Aumenta número de mototortilleros en Campeche; es excesivo, denuncian

Según la Cámara de la Masa y la Tortilla en Campeche, el aumento desmedido de mototortilleros en Campeche ha afectado al 60 por ciento de las tortillerías.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 11:52

El padrón de mototortilleros en Campeche ha aumentado de forma desmedida, lo que ha ocasionado la caída de ingresos de hasta en un 60 % en las tortillerías, declaró el presidente de la Cámara de la Masa y la Tortilla, Javier González Baqueiro.

El dirigente recordó que en 2015 sólo se tenía permitido que cinco repartidores trabajaran en cada tortillería, pero para 2020, a causa de la necesidad económica derivada de la actual pandemia, algunos establecimientos han contratado a más de 20.

En el registro actual del gremio se encuentran 180 empresas dadas de alta, que cuentan con todos los lineamientos para operar; pero 150 no ofrecen entregas a domicilio y 20  cuentan con hasta 15 repartidores; las 10 restantes cuentan con apenas cinco repartidores, o menos.

“Cuando empezamos esta modalidad el acuerdo era tener sólo cinco empleados en moto; pero al haber propietarios que poseen hasta cuatro tortillerías se hizo necesario que contrataran más; luego fue en aumento la cantidad de repartidores, tantos que ahora nos afecta a los que trabajamos en el giro”: comentó

Dijo que las personas dedicadas a la venta de tortilla por menudeo obtienen mayores ganancias que aquellos comercios establecidos, pues existen comercios ilegales en casas particulares que instalan molinos para vender a un precio más bajo.

“Muchos de los mototortilleros compran el producto de manera ilícita en 12 o 14 pesos, y lo venden en 18, mientras que nosotros lo vendemos en 19.50; obviamente las personas van a preferir comprarles a ellos”: afirmó.

Pero no sólo afectan en el precio sino la cantidad, puesto que en diversas ocasiones se ha detectado que el peso no coincide con lo ofertado, es decir que cobran como si pesara un kilo en la báscula apenas alcanza los 900 gramos. Además los motorrepartidores no respetan las zonas de influencia de los comercios establecidos, que debe ser de 500 metros a la redonda.

“Hemos visto a muchos de estos muchachos pasearse por zonas donde hay tortillerías; o sea, entran a nuestra zona de influencia, y aunque no lo creas eso también nos afecta porque la gente ya no viene a comprar, ahora lo hace desde la comodidad de su casa”.

Antecedentes

En noviembre del 2017, el 70 % de los socios afiliados a la Cámara solicitaron a la Procuraduría Federal del Consumidor que tenga a bien realizar operativos de inspección a este sector comercial pero nunca hubo sanciones y mucho menos suspensiones para las tortillerías “patito”·.

En aquella ocasión, solicitaron la eliminación de los mototortilleros, además de la venta del producto en tiendas, pues representa una competencia desleal; sin embargo la propuesta quedó plasmada en papel y nunca cambiaron las leyes de operatividad.

Por Jorge Chan