Reabrirán comercios afiliados a la Canaco en Ciudad del Carmen

Con el reapertura económica, comercios afiliados a la canaco se preparan para reabrir sus puertas en Ciudad del Carmen.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 17:07

Con el cambio en el Semáforo Epidemiológico comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio tomarán cursos de manera gratuita por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para reanudar actividades de una forma planificada y con las medidas necesarias para evitar contagios de COVID-19.

“Se otorga los cursos de manera presencial con cupo limitado para tener la sana distancia, posteriormente se descarga la constancia por vía web, este documento sirve de requisito para Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) y en Protección Civil”: mencionó  Josefina Ojeda, presidenta la Cámara Nacional de Comercio Servicio y Turismo de Carmen (Canaco Servytur).

Alrededor de un 20 por ciento de los afiliados tuvieron que cerrar de manera temporal, pero en esta nueva etapa ya reabrieron algunos negocios, otros se encuentra en espera de algunos créditos para poder laborar.

Agregó que el gobierno estatal y federal otorga el apoyo a los comerciantes  dependencias como Bancampeche y Nacional Financiera (Nafinsa), es por eso que invita a las personas a que soliciten informes para poder acceder a estos créditos.

“Invitamos a las personas a que se acerquen pidan informes muchos dicen que no hay apoyo sino que buscan el lugar, tenemos los créditos de estas dependencias  pero quiero recalcar que no hay a fondo perdido, el problema es que muchos están en buró de crédito pero se ve en que cantidad para que haya una flexibilidad”: aseguró.

Lamentó que la pandemia provocó el cierre de comercios y pérdida de empleo; sin embargo, dentro de la cámara se encuentra 190 afiliados y se realiza convenios con algunas empresas para recibir descuentos en insumos.

Cabe señalar que tienen buenas expectativas ya que se permitirá abrir espacios con un mínimo de personas y esto permitirá la reactivación económica a los pequeños y medianos comercios.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

JG