Tiendas de Campeche dirían adiós a la comida chatarra

En caso de que la propuesta llegue al Congreso Local, comerciantes de Campeche están dispuestos a respaldar la decisión de decirle adiós a la comida chatarra.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 11:44

Luego de que en el Estado de Oaxaca se prohibiera la venta de productos con alto contenido graso o azucarado a menores de edad, la presidenta de la Federación Estatal del Pequeño Comercio en Campeche María Candelaria González Cajún, aseguró que los integrantes de la misma están en total disposición de diálogo en caso de que una propuesta similar llegue al congreso local, ya que la salud de los infantes es primero.

La propuesta aprobada en el congreso local de Oaxaca estipula que por ningún motivo se le debe vender, obsequiar o donar  productos con altos contenidos calóricos a menores de edad ocasionando algunas molestias entre comerciantes, sin embargo, esto motivó a la réplica de tal iniciativa entre los que destacan Campeche, es por ello que tras el rumor los propietarios de dichos comercios se han manifestado en apertura para tocar el tema y no se vean afectados.

Según la líder, Campeche ha sido uno de los estados que el 60 % de su población consume refrescos embotellados, gaseosas y frituras desde que inició la actual emergencia sanitaria propiciando un incremento en padecimientos como la diabetes, la hipertensión, sobrepeso y obesidad.

De acuerdo a la Estrategia Estatal para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes  en la entidad son los hombres quienes presentan una prevalencia mayor de sobrepeso con un 39.1% y 40.8% de Obesidad; mientras que en las mujeres es de 35.5 y 45.7 respectivamente. Por otra parte, en la población escolar, es decir, en niños entre 5 y 11 años, la prevalencia de sobrepeso es de 19.8 y la de obesidad de 14.6%.

Aunque los diputados locales no han manifestado mucho interés en ejecutar una iniciativa como la de aquel estado, Gonzáles Cajún señaló que de ingresar al congreso, esta modificación afectaría de manera directa sus ventas en bebidas gaseosas, azucaradas y alimentos chatarra asegurando que el 70 % de su local, está abarrotado de éstos sin embargo, dijo que no está cerrada a ningún diálogo con las autoridades para prevenir futuros problemas financieros.

“Como comerciantes están en la mejor disposición de que en la entidad se apruebe una ley para disminuir la venta de bebidas azucaradas y alimentos no saludables, pese a que ello representaría un duro golpe a nuestras tienditas”: señaló la líder de los pequeños comercios.

Aseguró que la iniciativa por sí sola no será suficiente para reducir los consumos excesivos de productos no saludables sino que es importante que se intensifiquen las campañas de concientización donde se expliquen los beneficios y formas de lograr una vida saludable para así, incitarlos al no consumo voluntario y no sea por obligación o prohibición.

Por Jorge Chan

Por Redacción Digital Por Esto!

JG