En Campeche, Secretaría de Educación garantiza espacios para nivel básico

Ante la cercanía del ciclo escolar 2020-2021, la Secretaría de Educación en Campeche aseguró que existe espacios para todos los alumnos que deseen cursar su educación básica.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 11:01

Los procesos de inscripción y reinscripción para el ciclo escolar 2020-2021 en Educación Básica que, derivado de la contingencia que persiste en la entidad por el COVID-19, prioriza los trámites virtuales que permitirán garantizar el tránsito de los estudiantes de este nivel educativo y se garantiza espacio para todos.

El secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis señaló que, a través de estos esquemas establecidos, el Poder Ejecutivo del Estado de Campeche, a través de la SEDUC, reafirma su compromiso con las niñas, niños y adolescentes para garantizarles un lugar dentro del Sistema Educativo Estatal.

En este sentido, en primera instancia detalló que los educandos a ingresar a Educación Básica que realizaron trámite de preinscripción en febrero del año en curso, la inscripción se realizará de manera automática en el plantel educativo donde fue registrado; por lo que los padres de familia deberán realizar o concluir con  la carga del expediente digital relativa al proceso de preinscripción en línea, o bien, entregar la documentación cuando sea posible la reanudación de las actividades escolares de manera presencial.

Asimismo, informó que en el caso de los alumnos que requieran ingresar de primero a tercer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, que no les fue posible realizar el proceso de preinscripción en línea en alguna de las escuelas públicas de las cabeceras municipales de: San Francisco de Campeche, Ciudad del Carmen, Champotón, Escárcega, Calkiní, Xpujil, Hecelchakán, Hopelchén y Tenabo; así como de las localidades de: Chiná, Lerma, Sabancuy, Seybaplaya, Bécal y Dzitbalché; podrán realizar el proceso de registro en el Sistema de Preinscripciones en Línea y realizar la carga de la documentación del alumno, a través  de la página www.preinscripcionescampeche.gob.mx, del 10 al 16 de agosto.

Cambio de plantel solo por cupo disponible

En caso de cambio de plantel, deberá verificar que haya cupo disponible en la escuela, y cancelar previamente el registro de preinscripción.

De igual manera mencionó que aquellos alumnos de nuevo ingreso de primero a tercer grado de preescolar, primero de primaria y primero de secundaria, que no les fue posible realizar el proceso de preinscripción de manera tradicional, así como aquellos que requieran cambio de escuela,  que provengan de otras entidades federativas y cuenten con boleta de evaluación y/o certificado de conclusión de estudios; deberán enviar su formato de solicitud (que puede ser descargado en el portal www.educacioncampeche.gob.mx) registrando tres opciones de escuela que prefiera, al  correo electrónico inscripciones.seduc@educacioncampeche.gob.mx, del 10 al 16 de agosto.

Añadió que, en el caso de la reinscripción, esta se realizará de manera automática al grado que corresponda en el plantel en que fue cursado el ciclo anterior. Los alumnos y alumnas  que cursaron el grado inmediato anterior en una escuela y requieran cambio de plantel, deberá enviar su formato de solicitud, registrando tres opciones de escuela que prefiera, al  correo electrónico inscripciones.seduc@educacioncampeche.gob.mx, del 17 al 21 de agosto.

En particulares deben comunicarse

Los alumnos y alumnas interesados en inscribirse o reinscribirse en alguna de las Escuelas Particulares con autorización para impartir Educación Básica, deberán establecer comunicación con el plantel de su elección, para lo cual podrán consultar el Catálogo de Instituciones Particulares en el portal de esta Secretaría.

El encargado de las políticas educativas en Campeche destacó que para quienes, al concluir los plazos establecidos, no realicen el proceso de inscripción o reinscripción en algún centro educativo, se abrirá un periodo extraordinario del 24 de agosto al 11 de septiembre, de conformidad con las disposiciones normativas en materia educativa. Y en todos los casos la asignación de inscripción, reinscripción o cambio de escuela, se realizará de acuerdo a los cupos disponibles en los planteles, garantizando el acceso, tránsito y permanencia de niños, niñas y adolescentes en alguna de las escuelas del Sistema Educativo Estatal.

Finalmente, el secretario de Educación subrayó que todos estos trámites educativos son gratuitos, por lo que no requieren pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación de los servicios educativos. De esta manera invitó a la comunidad a realizar los procesos en las fechas establecidas, así como estar atento al resultado de sus solicitudes que se les dará a conocer por las vías de comunicación que hayan registrado para tal efecto.

Por Redacción 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG