Destacan inclusión de pueblos indígenas de Campeche en proyectos federales

Con la puesta en marcha de varios proyectos y programas federales, el líder supremo indígena, Filiberto Ku Chan, destacó la inclusión de los pueblos originarios.
domingo, 9 de agosto de 2020 · 15:03

Los pueblos indígenas se han incorporado al gobierno de la Cuarta Transformación, a través de los diferentes programas de desarrollo y bienestar, además que son incluidos en los proyectos que van a detonar el progreso como es el caso del Tren Maya, afirmó el líder supremo indígena, Filiberto Ku Chan.

Manifestó que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra hoy, no debe ser simbólico pues es la oportunidad de darles voz y rostro a quienes son parte de las comunidades de los pueblos originarios, porque México tiene una gran riqueza étnica y cultural.

“El paso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por el entonces Instituto Nacional Indigenista (INI) le dio una formación social que aplica en todo el país, los pueblos y comunidades indígenas, pues tienen un lugar importante”: externó.

Afirmó que en el caso de la pensión de los adultos mayores, en comunidades indígenas se puede acceder a los 65 años de edad, mientras que en zonas urbanas, la edad es hasta los 68 años y que lo mismo ocurre con la pensión para personas con discapacidad, ya que la cobertura llega hasta los 64 años de edad, en tanto en otras zonas solo se benefician las personas hasta los 25 años.

Ku Chan manifestó que actualmente los pueblos y comunidades indígenas son bien atendidos y es por ello que los beneficios buscan satisfacer necesidades básicas y aunque, no es posible lograrlo de manera total, lo cierto es que, en este aspecto, los grupos étnicos se les tiene en consideración y lo más importante que hay obras que van a impulsar la economía y el turismo como es el caso del Tren Maya en el sur-sureste olvidado por muchos.

Sostuvo que el Tren Maya es de vital importancia, sobre todo porque está beneficiando a los pueblos y comunidades indígenas en donde pasa el tendido ferroviario, ya que hay una indemnización por sus tierras, se va a ocupar la mano de obra local y también podrán vender material para el terraplén en donde van asentadas las vías.

Reconoció que el grupo CARSO encargado de los trabajos del segundo tramo del Tren Maya ha sido respetuoso a las demandas de los grupos étnicos y de los pueblos y comunidades indígenas que quieren ser parte del desarrollo y no ser meros observadores de la derrama de recursos que con seguridad van a mejorar su calidad de vida.

“En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy más que nunca están vigentes sus derechos y lo mejor es la política pública de inclusión que está impulsando el presidente”: concluyó.

Por Pedro Uc Moreno 

Por Redacción Digital Por Esto!

JG