Cancelación de visitas a reos en Ciudad del Carmen, sin justificación: abogado

El abogado Miguel Ángel Ucan Huchin explicó que no hay una cancelación oficial respecto a las visitas a reos del Cereso en Ciudad del Carmen, pero a los familiares les niegan el acceso.
sábado, 8 de agosto de 2020 · 10:40

Hacinados, los reos de los penales de Campeche pasan sus días expuestos a contagios de COVID-19, los que tienen síntomas son llevados al área de visita conyugal sin ninguna medida de prevención por parte de las autoridades de las secretarías de Salud y Seguridad Pública; el número extraoficial de contagios en ambos penales ronda los 250, de los que 150 son en Kobén y 100 en Carmen, reportó el abogado postulante en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Miguel Ángel Ucan Huchin.

Al respecto de la cancelación de visitas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) carmelita, aseguró que no hay una cancelación oficial, pero se les niega el acceso a los familiares para ver a sus internos; sólo pueden dejarles alimentos.

“En Carmen no hay nada oficial que se cancelaron las visitas, pero extraoficialmente no permiten la entrada a los familiares, ése es un hecho”, dijo.

Sostuvo que el director del Cereso de Carmen, Darguin Santiago Nah Echeverría, no se ha pronunciado al respecto, que hay total hermetismo y oculta información.

“Ni siquiera ha presentado un comunicado donde se nieguen las visitas, la gente se entera cuando llega a dejar algo de comida a su familiar, es el guardia de la puerta el que les informa que es imposible ver al interno”, narró.

Mencionó que la restricción, de forma extraoficial, se debe a que hay presos contagiados con el virus por un brote que mantienen ‘bajo control’ al encerrar a los sospechosos en la zona de ‘visita conyugal’.

El abogado expresó que en el mes de junio la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado reconoció la presencia de casos de reclusos con coronavirus, aunque no especificó cuántos hasta ese momento. En el penal de Kobén estima, con base en testimonios de sus clientes, hay alrededor de 150 casos y 100 en el de Carmen. 

Indicó que debido a estas circunstancias, los reos que tienen algún síntoma y asumen que no tienen la enfermedad, ocultan lo más posible toser, por ejemplo, alguna fiebre por algún padecimiento, para que no los lleven con quienes están enfermos de coronavirus.

Más deficiencias

Detalló que las deficiencias en cuanto a salud son críticas, ya que no se ha hecho sanitización o limpieza en el interior de los penales del estado.

“No han hecho el proceso de limpieza o sanitización en ninguno de los penales. No tienen tampoco cubrebocas, guantes, gel antibacterial, son los familiares los que se los llevan pero a algunos, el resto debe protegerse como pueda”, reveló.

Dijo que en cuanto a las medias que toman los custodios, actúan conforme al decreto presidencial, que es la Sana Distancia y el uso de cubrebocas obligatorio, esas son las medidas que aplican a la gente que llega a la prisión de Campeche.

“Independientemente que es una ley nacional de ejecución penal, a las personas sentenciadas y bajo proceso, se les tiene que garantizar el derecho al acceso a la salud que se contempla en el Artículo 4 constitucional”, declaró.

Apuntó que es obligación de todas las autoridades, y en este caso del centro penitenciario, de brindarles necesariamente todas las medidas sanitarias pertinentes. Aseguró que ninguno de sus clientes le ha señalado que les hayan proporcionado gel antibacterial o cubrebocas.

Por Agustín Ferrer