Solo el 40% de los pescadores en Campeche cuenta con permisos

El 40 por ciento de los 4 mil 600 pescadores que conforman la jurisdicción de la Capitanía de Puerto en los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní cuentan con los permisos requeridos.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 07:48

El 40 por ciento, aproximadamente mil 510 pescadores, de los 4 mil 600 que conforman la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní cuenta con su tarjeta de control como un documento para hacerse a la mar por lo que es indispensable que cumplan con este requisito, instó el Capitán de Puerto, José Florentino Gallardo. 

Puntualizó que toda embarcación que se hace a la mar, debe contar con una matrícula y un certificado de seguridad marítima.

De la matrícula precisó que es el documento que acredita que la embarcación está registrada y autorizada para llevar a cabo la actividad pesquera, mientras que el certificado de seguridad es un documento que acredita que la embarcación cumple con las medidas de seguridad. Y el equipo mínimo lo conforman el de comunicación, chaleco salvavidas y señales.

También planteó que el personal que labora en la embarcación debe contar con el documento para navegar y que acredita su capacidad técnica y práctica para la actividad siendo la tarjeta de control.

“Todo tripulante en embarcación pesquera menor de 15 metros de eslora debe de contar con la tarjeta de control y bueno de ahí, por lo que exhorto a los permisionarios y a los propietarios de las embarcaciones para verificar que los trabajadores cuenten con este documento”, externó.

Florentino Gallardo dio a conocer que en conjunto con la Secretaría de Pesca del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) del Gobierno Federal llevan a cabo campañas para que los trabajadores de las embarcaciones ribereñas cuenten con este documento.

Expuso que desde el 2017 a la fecha, ya se emitieron mil 510 tarjetas de control, sin embargo aceptó que es un número muy bajo, por lo que estimó que son prácticamente del 40 a 45 por ciento del personal que opera en la jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Campeche.

“La tarjeta de control es para acreditar la capacidad para poder navegar y sobre todo estén preparados ante una contingencia porque dentro de los documentos que se requieren para tramitar la tarjeta se tiene que contar con un curso de seguridad marítima y un certificado médico”, resaltó.

“La jurisdicción de la Capitanía de Puerto de Campeche, que consiste en la línea de costa de los municipios de Campeche, Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, es donde trabajan aproximadamente de 4mil 200 a 4 mil 600 pescadores”, añadió.

Del total de hombres de mar, el encargado de la capitanía de puerto reiteró que tan solo el 40 por ciento del total tiene su tarjeta de control, “por ello la importancia de que se acerquen y tramiten este documento” y aunque reconoció que se emite de manera gratuita por la Capitanía de Puerto, los pescadores tienen que erogar cierta cantidad por los pagos que hacen del curso y del certificado médico.

Mencionó que al expedir su tarjeta de control tiene una vigencia de cinco años para que trabajen en la actividad pesquera.

Aclaró que en la pesca ribereña se conoce como tarjeta de control y en las embarcaciones camaroneras es la libreta de mar. Y le sirve al pescador de ribera para ser contratado como descabezador en los barcos de altura.

“Para emitir la tarjeta la Capitanía se debe acudir a la  Capitanía y presentar una solicitud de trámite, copia de identificación oficial, copia de CURP, copia RFC, original y copia de acta de nacimiento para cotejo, el curso básico para pescador y dos fotografía de tamaño infantil a color”, relató.

El examen médico, añadió, se debe hacer ante un centro de salud o una dependencia federal como el IMSS o el ISSSTE y el curso de seguridad marítima, lo emiten los Institutos de Capacitación autorizados, en Campeche el Instituto de Capacitación Náutica y Portuaria, que se ubica a un costado de la Capitanía.

Por Wilbert Casanova Villamonte