Niegan visitas a internos del Cereso en Ciudad del Carmen

Activista denuncia que no fueron autorizados los días de visita en el Cereso de Ciudad del Carmen, manifiesta que existe falta de información por parte de los custodios y personal de trabajo social.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 12:28

Es un abuso por parte de las autoridades penitenciarias que los días de visita a los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Carmen, que son los jueves y domingos, no fueron autorizados, contrario a lo que se difundió que en la cárcel de San Francisco Kobén ahí sí abrieron, calificó Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal del Centro Internacional de Justicia Alternativa de Derechos Humanos. 

“Tenemos cuatro casos de familiares de reos que acudieron con nosotros por ayuda, pues consideran que se cometieron injusticias en sus casos ya que son menores y un juez debió actuar ya”, dijo.

Para la activista cometen injusticias de forma constante en el interior de este penal, de inicio por la falta de información que proporcionan los custodios y Trabajo Social.

“La trabajadora social no proporciona información de nada. Tengo un caso de una mujer que tiene a su papá adentro con diabetes y se niega a darle detalles del estado de salud”, narró.

Indicó que fue falsa la noticia de que en la cárcel de Carmen los reos pueden recibir visitas, ya que ayer que acudió junto con algunas familias y les negaron el acceso.

“No permiten las visitas los días jueves y domingo que son los estipulados para eso, aunque dijeron que en el penal de Campeche ya estaba autorizado, fue mentira”, dijo.

Expresó que el actuar de las autoridades que imparten justicia, empezando por el Ministerio Público, hasta los jueces, no hacen un trabajo justo o expedito.

Consideró que es un número importante el de presos que por la pandemia como pretexto, sus casos no avanzan aunque podrían salir libres por haber cometido delitos menores.

De acuerdo con el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social del Gobierno federal, en el penal carmelita hay una sobrepoblación de 328 presos que representan el 85.86% de la capacidad total de 382 espacios. Del total de convictos, hay 12 mujeres que representan el 3.14% de la población.

A finales del mes pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió el informe del monitoreo nacional por COVID-19 en centros penitenciarios, donde informó que en los dos penales de Campeche hay 43 casos confirmados, seis sospechosos y un deceso.

Por Agustín Ferrer