Extrabajadores de Oceanografía se manifiestan en Ciudad del Carmen

Ocho extrabajadores de la empresa Oceanografía se volvieron a manifestar frente a la Junta Local de Conciliación en Ciudad del Carmen, piden el remate de una embarcación que se encuentra en Seybaplaya.
viernes, 7 de agosto de 2020 · 08:41

Unos ocho ex trabajadores de la compañía Oceanografía se manifestaron de nuevo ayer por la mañana a la puerta de la Junta Local de Conciliación y aseguraron que acudirán hoy a la ciudad de San Francisco de Campeche para dialogar con el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González.

Lo anterior, debido a que no les atienden en la dependencia de la isla para que se remate la embarcación denominada Caballo Azteca, navío que es chatarreado en las costas de Seybaplaya, mencionó Homero Terán Vayone, ex gerente de construcción en la empresa.

“Las autoridades y el empresario Amado Yáñez piensan que vamos a claudicar, pero no es así, vamos a pelear para que salga a remate el barco “Caballo de Trabajo” y la barcaza 801 que se encuentra frente a la bahía de Carmen, para que se logre cubrir el pago que les corresponde a unos trabajadores de los cuatro mil que no fueron liquidados por la compañía Oceanografía”, expresó.

Señaló que no todos los trabajadores acuden a la Junta Local para manifestarse, porque la situación económica es crítica, pero los pocos que están en la Isla seguirán con esta presión.

 Agregó que también acudirán también a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), de Campeche, porque en estas instituciones desfilan sus presidentes, pero no hay avance de las denuncias laborales.

“Creo que existe contubernio entre autoridades y Amado Yáñez, porque a ninguno de los cuatro mil trabajadores se les ha liquidado, hay 22 con laudo, pero de qué sirve, si no les han pagado; y los barcos que responden al fallo las desaparecen."

"Ejemplo de ello, el barco Caballo Azteca, tenía un valor de 65 millones de pesos y ahora está en 12 u ocho millones de pesos, mientras pase el tiempo menos valor tendrá y no habrá dinero para pagar a la gente”, añadió Terán Vayone.

Expresó que los trabajadores desean que se abra la siguiente almoneda para que el buque se remate y se pague a los trabajadores; advierten que no van a parar en la lucha, hasta obtener justicia.

Manifestó que el miércoles pasado llegó a la ciudad un abogado procedente de la Cámara de Senadores, para ver qué pasa en la Vicefiscalía para saber sobre el avance de la denuncia interpuesta contra el anterior vicefiscal sobre el asunto del traslado del Caballo Azteca de Carmen a Seybaplaya; ya que en esa representación social se había dicho que el expediente sería enviado a Campeche; sin embargo no sucedió.

“No hay solución a nuestras demandas y pensamos que con la 4T se nos iba a hacer justicia, pero vemos que nuestros asuntos laborales se encuentran empantanados”, sostuvo.

“Nuestras garantías que son los barcos embargados aún desaparecen en el agua y el ‘Caballo Azteca’, próximo a rematarse, cada vez tiene menos fierros, desde luego en contubernio con las autoridades”, aseguró el ex trabajador de Oceanografía.

Indicó que la manifestación es para que la junta de conciliación les atienda, saben que existe el COVID-19, pero en esa dependencia atienden a la gente con la Sana Distancia y que ellos, como afectados laborales, también respetan esas disposiciones, pero no ven resultados,  pese a que se señala que brindan servicio con previa cita, pero a sus abogados no les dan fecha ni solución.

Por Fernando Kantún