Dengue causa estragos en la comunidad de Iturbide

Pobladores de la comunidad de Iturbide, ubicada en el municipio de Hopelchén, manifiestan que el dengue se ha propagado debido a las acumulaciones de agua que existen en la zona.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 11:40

Después que decayó la hepatitis por largo periodo en la comunidad, ahora el contagio de los vectores está causando malestares como calentura, dolor de huesos, algunos hasta diarrea, considerado como dengue clásico, como consecuencia de la inundación pasada con los numerosas acumulaciones de agua en todas partes.

Vecinos manifestaron que " la laguna en el pueblo está rebozando y es un foco de infección por el brote de los vectores afectando a la comunidad”.

Refirieron que “sólo los lunes en la mañana se mantiene cerrado el Centro de Salud por los cursos que tienen los médicos con la directora del sector salud, en la tarde se abre y no hay problema”.

Pobladores de alguna manera padecen del dengue aunque algunas personas dicen ser síntomas de COVID-19, en ellos se basaron ya que llegaron los del sector salud para hacer muestreos y todos los que aceptaron fueron avisados que son portadores y no lo podían creer.

El dengue diseminado en el pueblo, sobre todo los susceptibles a la enfermedad los menores y adultos mayores, quienes han consultado y se recuperan en tan poco tiempo de sus malestares con la ayuda de dos médicos en la clínica.

Aseguraron que no es tan grave pero tratan de llevar una vida sana y siguen cumpliendo los protocolos de seguridad sanitaria para evitar que ingrese a nuestra tierra el coronavirus que es letal para los adultos mayores y quienes padecen alguna enfermedad.

Por Jorge Amado Caamal Ek