Campeche registra 62 mil puntos de calor durante la temporada de incendios 2020

En lo que va de la temporada de incendios 2020, Campeche registró 62 mil 597 puntos de calor; el municipio de Hopelchén es que presenta mayor incidencia.
jueves, 6 de agosto de 2020 · 14:56

Desde el 1 de enero hasta el 3 de agosto, Campeche ha registrado 62 mil 597 puntos de calor durante esta temporada de Incendios Forestales 2020, donde resaltan Hopelchén, Champotón, Candelaria y Carmen como los municipios con más incidencias. 

Los datos, de acuerdo con el Subdirector de Protección Forestal de la Secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Edwin Martín Aké, son monitoreados por medio del Sistema de Alertas de Incendios Forestales de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Canabio).

“El centro de investigación hace un análisis de estos puntos de calor en los 11 municipios de Campeche y arroja resultados, pero aquí es importante recalcar que no todos los puntos de calor son incendios forestales”, detalló.

También comentó que Hopelchén registró 14 mil 256 puntos de calor, sin mencionar detalles sobre cuantos se registraron en los otros 10 municipios de Campeche.

No obstante, de las estadísticas e información, declaró que son parámetros de medición con la finalidad de poder determinar con precisión algún siniestro forestal, así como descartar algún incendio porque el registro de los puntos de calor también conlleva a las labores y actividades agrícolas o ganaderas.

También precisó que la información sirve para que el personal de campo, quienes toman las decisiones, y los brigadistas de incendios, logren actuar de manera oportuna. 

Otro beneficio es que se agiliza la respuesta ante un incendio forestal, evitando mayores afectaciones a la vegetación y el área forestal de la entidad, precisó.

Martín Aké agregó que los puntos de calor son cualquier fuente donde se emita intensidad de radiación, esto quiere decir que un punto de calor no es precisamente un incendio forestal; porque la misma plataforma puede detectar zonas calientes por el uso de una chimenea, una fábrica, quemas agrícolas o hasta un volcán.

Con información de David Vázquez

Por Redacción Digital Por Esto!

PR