Nueve sitios arqueológicos en Campeche presentan daños por “Cristóbal”

El Instituto Nacional de Antropología e Historia informó que nueve sitios arqueológicos en Campeche sufrieron afectaciones debido a las lluvias y acumulaciones de agua provocadas por la Tormenta Tropical "Cristóbal".
miércoles, 5 de agosto de 2020 · 06:55

Tras dos meses del paso de la Tormenta Tropical "Cristóbal" sobre Campeche, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó finalmente, que nueve sitios arqueológicos sufrieron afectaciones tanto por las lluvias como por la acumulación de agua.

Las afectaciones en diversas magnitudes fueron en Becán, Calakmul, Chunhuhub, Edzná, Hochob, Hormiguero, Tabasqueño, Tohcok e Xpujil siendo las más afectadas Calakmul y Edzná” detalló el INAH en dicho reporte.

En un comunicado, la dependencia señala que ya se han establecido nuevas medidas para evitar mayores afectaciones durante la temporada de lluvia que aún no concluye.

Como se recuerda, el pasado 31 de mayo y el 5 de junio cuando un fenómeno meteorológico primero nombrado Amanda y que posteriormente se convirtió en Cristóbal arribaron a la entidad, a su paso dejaron decenas de comunidades bajo el agua así como muchas otras incomunicadas, inminentemente estos estragos también se resintieron en las zonas turísticas con las que cuenta el estado sin embargo, no fue hasta ayer que el INAH Campeche emitió los resultados de las mismas.

La tardanza en la emisión de la información fue porque antes de darla a conocer se debe hacer un recorrido minucioso por las áreas que conforman estos sitios y anexar a detalle cada uno para su posterior restablecimiento. En esta ocasión, los investigadores y arqueólogos de esta institución se abarcaron a tal recorrido y verificación, así como la cuantificación de las mismas, por medio de trayectos hechos en conjunto con el personal de la aseguradora que cubre dichos gastos.

Aunque el costo en daños de los bienes bajo custodia del INAH no fue detallado, se determinó que todos los daños, constituidos en su mayoría por derrumbes parciales pueden ser restablecidos a pesar de que el tiempo de éstos sea por varios meses pues el detalle de las acciones son las más complicadas para restaurarlos y devolverlos a su condición original.

“El monto total que será cubierto por la aseguradora aún está por definirse pero se estima que será suficiente para garantizar la intervención necesaria en todos los edificios afectados que podrán quedar atendidos durante los meses restantes del 2020” aseguró el INAH.

Tras lo ocurrido por las lluvias pasadas y considerando que la temporada aún no termina, la dependencia anunció nuevas estrategias y acciones que ayuden en mucho la mitigación de los daños como los que ahora sucedieron.

“Se encuentran el retiro de árboles y ramas secos, el mantenimiento constante de las áreas abiertas al público así como la detección oportuna de grietas o fisuras que pudieran ocasionar derrumbes a causa de eventuales lluvias intensas” finalizan.

Por Jorge Chan