Sin rebasar, los servicios de ambulancias en Campeche

A pesar del aumento en los servicios de traslado por parte de ambulancias pertenecientes a la Secretaría de Salud en Campeche, hasta el momento las unidades no se han visto rebasadas por la demanda.
martes, 4 de agosto de 2020 · 11:31

El traslado de las personas por alguna emergencia, incluyendo las del actual coronavirus, ha exigido en un alto porcentaje a las ambulancias de la Secretaría de Salud, sin embargo estas no han sido rebasadas por el número de servicio que se otorga de manera mensual, el cual oscila entre los 100 y 120, así lo informó la Secretaría de Salud en Campeche.

Desde que se inició la emergencia sanitaria por el SARS-CoV-2 se incrementaron los servicios de traslado, principalmente por enfermedades Infecciosas Respiratorias Agudas (IRAG) de las cuales, al día son alrededor de 3 cada 24 horas, sin embargo se ha determinado un porcentaje de las unidades para la atención determinada de pacientes COVID-19 con la intención de no disparar la probabilidad de contagios.

En Campeche existen 122 ambulancias reguladas por la Secretaría de Salud de las cuales, 94 son activos de años pasados de diferentes dependencias, pero que fueron otorgados por el Gobierno del Estado y el INDESALUD, mientras que las 28 restantes fueron entregadas durante la actual administración.

Es oportuno, señalar que el padrón de ambulancias ha crecido pues en junio del 2015 solo existían 113 que otorgaban el servicio a la población, mientras que ahora, las 122 de la SSA se complementan con las que se encuentran en las juntas municipales y las del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

En temas de infraestructura médica, existían 362 unidades médicas, 885 consultorios, 33 quirófanos, 95 farmacias, 764 camas censables, nueve unidades de terapia intensiva y 417 casas de salud distribuidas en toda la geografía estatal.

Centro Regulador de Urgencias Médicas

El CRUM tiene coordinación directa con Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y con este servicio a la ciudadanía, Campeche regula los traslados de pacientes, particularmente en el caso de las emergencias considerando la capacidad resolutiva de las diferentes unidades médicas del sistema, ya sea IMSS, ISSSTE y hospitales de la Secretaría de Salud, sin embargo esto no significa que dichas ambulancias sean pertenencia de las instituciones mencionadas sino que pertenecen también a la última.

Este Centro opera en otras entidades de la república, pero en Campeche cuenta con tres ambulancias que cubren diversas rutas alternas a las de la Cruz Roja, principalmente el de colonias alejadas del primer cuadro de la ciudad en un servicio que abarca las 24 horas del día.

Cabe mencionar que desde el inicio de la contingencia sanitaria, hasta el corte del pasado viernes se han se ha brindado en total un poco más de 420 servicios a personas que han dado a positivo por COVID-19 en los que además de la atención, el personal aplica los protocolos de seguridad para evitar contraer la enfermedad, ya que llevan no  solo el cubrebocas sino todo un equipo de aislamiento que los mantiene lejos del alcance del virus.

En cuanto a los servicios de emergencias que se brindan por mes, la dependencia notificó que son alrededor de 100 a 120 siendo el mes de julio donde más casos se atendieron, ya que se han acudieron a un aproximado de 300 llamadas entre emergencias médicas y respiratorias.

Cabe aclarar que en las cifras de las ambulancias antes mencionadas no se contemplan las que pertenecen a instancias como la de Pemex, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y mucho menos, las que operan de manera privada ya que cada órgano cuenta con un padrón específico de estas ambulancias.

Por Jorge Chan