Pandemia y falta de apoyo golpean a la acuicultura en Ciudad del Carmen

La actividad acuícola de Ciudad del Carmen se ha visto golpeada por la contingencia sanitaria, pero también por la falta de apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Campeche.
martes, 4 de agosto de 2020 · 15:50

La pandemia por COVID-19 paralizó la actividad y producción de dos toneladas de mojarras tilapias en estanques rústicos en la comunidad de Puerto Rico, perteneciente a la Península de Atasta y causó afectaciones económicas por más de 100 mil pesos semestrales a once grupos de productores pertenecientes a la Unión Pescadores, Agrícolas, Acuícola de Ciudad del Carmen, AC, mencionó en entrevista telefónica el dirigente de esta organización, Florentino Morales Reyes.

Manifestó que los productores están en apuros, porque carecen del apoyo de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), del gobierno del estado, y desde el mes de octubre del 2019 las autoridades no les proporcionan los cinco mil alevines, ni alimento de los peces para que puedan continuar con la producción y comercio de las especies.

 

“Nosotros no podemos viajar a la ciudad de San Francisco de Campeche, para entrevistarnos con el gobernador del estado, Carlos Miguel Aysa González, porque somos personas vulnerables a la pandemia de Covid-19; pero tampoco recibimos visita de funcionarios de la Sepesca, y esto provoca que la actividad acuícola esté detenida en un 100% en el poblado de Puerto Rico y toda la Península”: agregó.

Expresó que para que tengan una producción semestral de dos toneladas de mojarras tilapias, requieren de cinco mil crías de alevines; sin embargo, dijo que no hay interés de las autoridades de pesca para apoyar a los acuicultores y no se detenga la producción de mojarras que se comercializa en los mercados locales.

“Le pedimos a las autoridades de pesca del estado, que nos visten y nos apoyen con los alevines y alimento para los peces, porque con los ingresos de la comercialización de las mojarras, le brindamos mantenimiento a los estanques donde se meten a los alevines, así como para los airadores y oxigenar el agua”: mencionó.

Mencionó que los productores saben que la economía es crítica en el estado por el COVID-19, pero los productores lo están sintiendo más y necesitan los apoyos para que se reactive la economía a nivel local, en donde se beneficia a productores, comercios de pescados en los mercados de la isla de Carmen, así como consumidores.

“Nosotros vamos a seguir insistiendo con las autoridades, porque estamos desesperados al ver que no hay producción ni ingresos para el sustento alimenticio de nuestras familias, también los atastecos pertenecemos al estado de Campeche, y es justo que las autoridades estatales nos apoyen”: expresó.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG