Empleados formales y obreros, los más afectados por el COVID-19 en Campeche

La Secretaría de Salud en Campeche informó que mil 356 personas, entre empleados formales y obreros, se han contagiado de COVID-19.
martes, 4 de agosto de 2020 · 08:36

Desde el inicio de la pandemia hasta ahora, 722 personas han adquirido la enfermedad en el hogar, que representa el 15.3% de los casos y 599 más están clasificadas en otros rubros, el 12.7%, lo que muestra falta de restricción en movilidad, reuniones sociales, visitas a familiares, entre otros, de acuerdo al reporte de la Secretaría de Salud.

El subdirector médico, Julián Zaldívar Báez, reiteró que la emergencia sanitaria no ha terminado, por esta razón la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo del Estado, exhorta a la población mantener y extremar las medidas de higiene y distanciamiento social para limitar la propagación del SARS COV2 que provoca el COVID-19.

Al inicio de la Semana Epidemiológica No. 32, el análisis estadístico indica que la ocupación económica con el mayor número de pacientes positivos al virus es la de empleados, formales y obreros, con un total de mil 356 casos de COVID-19 lo que representa el 28.8%

Del total de los casos de población activa, son más de 800 trabajadores de la salud que se han infectado del nuevo Coronavirus, por esta razón, la Secretaría de Salud insiste en el llamado a la ciudadanía, de permanecer en casa el mayor tiempo posible y extremar la higiene básica.

Para el regreso gradual a la nueva normalidad, se debe aplicar la sana distancia de un metro y medio, principalmente con personas con las que no se convive, evitar actividades y agrupaciones innecesarias, además del uso correcto del cubreboca.

Se informa que los municipios con mayor número de casos de Covid-19, son Campeche, Carmen y Escárcega; cabe señalar que Campeche, aunque es el municipio con más casos, empieza a disminuir su casuística actualmente ya que desde la Semana Epidemiológica No. 25 no ha presentado un pico importante.

Asimismo, Calakmul, Candelaria, Hopelchén, Palizada y Tenabo, son los municipios que menos casos presentan por semana.

La positividad de COVID-19 en las instituciones del sector salud se encuentra distribuida mayormente en la Secretaría de Salud con 45.9%, y en el IMSS con 37.7%, en IMSS BIENESTAR 33.6, en el ISSSTE 34.2, en SEMAR 36.3, en Pemex 26.6 y en Medicina Privada 50.0%.

La Secretaría de Salud exhorta en hacer conciencia y limitar la movilidad, no realizar reuniones familiares, ni visitar a adultos mayores con problemas de hipertensión, obesidad y diabetes, de esta forma se limita al Coronavirus; en caso de presentar dificultad respiratoria como tos seca o ausencia súbita del gusto y del olfato, deben comunicarse de inmediato al 9-1-1 o al número IMSS al 800 222 2668. 

Por La Redacción