Cooperativas pesqueras en Ciudad del Carmen alistan asamblea para elegir dirigente

Tras la muerte del presidente de la “Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Rebeldes de la Caleta”, los 22 dirigentes alistan una asamblea para nombrar a su nuevo representante.
martes, 4 de agosto de 2020 · 13:09

Ante la muerte de José Luis Escalante Morales, quien fungía como presidente de la “Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras Rebeldes de la Caleta”, serán los 22 dirigentes de las cooperativas adheridas a esta federación quienes nombren al nuevo representante.

Esto, mediante una asamblea general que se podrá realizar dentro de un mes a través de una convocatoria, informaron Candelario Bautista, presidente de la Unión de Pescadores “Por el Progreso de Carmen” y Leonardo Hernández Domínguez, presidente de la Unión de Pescadores Ribereños de la Península de Atasta “Lomas de Román”.

Mencionaron que el fallecimiento de Escalante Morales es reciente, por lo cual las directivas de las cooperativas que conforman la federación “Rebeldes de la Caleta”, tienen que esperar un tiempo, después el tesorero de la agrupación debe convocar a los representantes de las cooperativas a una asamblea.

Elección

“Nosotros pertenecemos a otras organizaciones, pero si los dirigentes de las cooperativas de Rebeldes de la Caleta, nos invitan para presenciar la elección del nuevo dirigente vamos a estar allí, no como participantes sino para ser solidarios, porque con la muerte de Escalante Morales, se pierde a un líder pesquero que siempre estuvo al frente para defender a los pescadores”, añadieron.

Pidieron el apoyo de las autoridades de pesca del gobierno federal y estatal, debido a que la pandemia de COVID-19, causó la muerte a más de 20 pescadores, entre ribereños y de altura en el municipio de Carmen.

Añadieron que existen pescadores ribereños que no se encuentran en el padrón de veda y baja captura, menos en el programa de seguro de vida que dio el Gobierno del Estado en el 2018, por medio de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca), y las familias de esos hombres de mar quedaron desprotegidas.

Apoyos

Señalaron que el coronavirus afecta a muchas personas del sector pesquero, no sólo a los que salen a la mar sino también a sus familias, por ello, es necesario que las autoridades de este rubro atiendan a este sector productivo y les brinden los apoyos para que sus familias no queden desamparadas, en caso de que se infecten con el virus.

Por Fernando  Kantún