Clases a distancia dejan pérdidas en comercios de Ciudad del Carmen

Las clases a distancia deja pérdidas de hasta 30 mil pesos entre los comerciantes de Ciudad del Carmen.
martes, 4 de agosto de 2020 · 16:12

Debido a que el ciclo escolar 2020-2021 será a distancia por la pandemia de COVID-19, algunos comerciantes que se dedican a la venta de uniformes escolares en el interior del mercado principal “Alonso Felipe de Andrade” (AFA) dejarán de percibir entre 24 a 30 mil pesos por 20 días que dura la comercialización de estas vestimentas, para niñas y niños de nivel preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, indicaron los locatarios con venta de ropas Jacinto Salazar y Abelardo González Chan.

Mencionaron que el año pasado a 15 días antes del inicio del ciclo escolar los comerciantes de ropas de este inmueble ya vendían uniformes escolares desde nivel preescolar hasta bachillerato que les dejó ganancias entre 24 mil pesos o más para algunos locatarios.

Foto: Fernando Kantún

“Ahora con la clase a distancia, en donde los alumnos estudiarán en casa por línea, ya sea en la tele, o por internet, los vendedores de ropas estamos sintiendo una de las peores crisis, porque no hay venta de uniformes”: aseguraron los entrevistados.

Señalaron que la pandemia por Covid-19 vino a frenar la economía, no solo en la isla de Carmen, sino en todo el país y el mundo, porque no hay venta en prendas de vestir, la gente ya no sale de forma constante de su hogar como el año pasado por medio al contagio, y cuando lo hace es para comprar sus alimentos, pero no ropa, ni calzado.

Foto: Fernando Kantún

Jacinto Salazar expresó que el año pasado vendía entre 15 a 25 mil pesos durante el mes que dura la venta de uniformes, la gente llegaba para comprar, no solo uno, sino hasta tres o cuatro piezas de uniformes, para sus hijos de primero, segundo o hasta tercer grado de primaria, o en para niños que cursan la secundaria.

“Hoy veo con  tristeza que el mercado en el área de ropas se encuentra vacío, la poca gente que camina por esos pasillos, es para dirigirse a la segunda nave del centro de abasto, para comprar pollo, carne, pescado o verduras, pero no de ropa, uniformes escolares, menos, porque las niñas y niños, va a estudiar a distancia, desde casa”: añadió.

Por su parte, González Chan señaló que desafortunadamente la pandemia vino a frenar la economía local a los comerciantes de ropas del mercado que tenían la esperanza de incrementar sus ventas en este nuevo ciclo escolar.

Manifestó que esperan que la contingencia sanitaria pase lo más pronto posible para el que sector comercio de la isla vuelva a reactivarse, ya que por el momento solo están viendo pérdidas ante la falta de consumidores.

Con fotografía e información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG