Pescadores de Ciudad del Carmen piden intervención municipal en apoyos federales

Pescadores de altura de Ciudad del Carmen solicitaron la intervención municipal para gestionar apoyos federales.
lunes, 31 de agosto de 2020 · 17:30

Unos 25 pescadores de altura, dirigidos por Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera en el Estado, se manifestaron hoy lunes a la entrada del Ayuntamiento de Ciudad del Carmen para solicitar que el presidente municipal sea el intermediario ante el gobierno federal para que les otorguen el precio competitivo del diesel marino.

Lo anterior, para que los hombres del mar puedan salir a la pesca en las aguas de Tamaulipas el próximo 15 de septiembre cuando se abra la veda. Tras 20 minutos el edil salió a dialogar con ellos.

Los hombres del mar comenzaron a llegar a las 08:30 horas en la explanada 7 de Agosto, frente al Ayuntamiento y a las 09:20 decidieron plantarse con unas pancartas y una manta en donde mencionan la falta de apoyo del Gobierno Federal para la reducción al precio del diésel marino, ya que los armadores no quieren que los barcos salgan a la pesca por los excesivos gastos que implica el avituallamiento de los buques.

Hernández Maldonado mencionó que hasta el momento no han platicado con los armadores, pero saben que no quieren mover los barcos para salir a las pesca del camarón en las aguas de Tamaulipas, cuya pesca inicia el próximo 15 de septiembre cuando se abra la veda, notificación que salió publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Indicó que hay incertidumbre si saldrán o no los barcos camaroneros cuando se abra la veda, porque si el gobierno federal no llega a un acuerdo con los armadores para fijar a un precio competitivo el hidrocarburo sólo saldrá la mitad de las embarcaciones de todo el Golfo de México y serán los que tengan oportunidad de un préstamo bancario.

“Se les ha mencionado a las autoridades federales que la pesca es un sector primario y que pagamos impuestos, así también generamos divisas y empleos, pero no entienden, y aseguran que se apoyado al pescador con el programa Bienpesca, pero si no se fija un precio razonable al diesel, los armadores dejarán los barcos amarrados y los hombres de mar no tendrán oportunidad de salir a trabajar y dejarán en desamparo económico a sus familias”, expresó.

Señaló que hasta el momento los gobiernos estatales donde existe flota camaronera están apoyando a los armadores, como el caso de Oaxaca y Campeche, pero subsidio del gobierno federal no hay nada.

“El gobierno del estado apoya con ocho mil litros de combustible a cada navío, el problema es que los barcos de la isla tiene que ir hasta Campeche y al mover un buque se gasta mil litros de diesel, más los gastos de alimento a los pescadores y eso implica egresos económicos, para el empresario de la industria pesquera”: finalizó Hernández Maldonado.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG