Por pérdidas, pescadores de pulpo suspenden actividades en Campeche

Las pérdidas generadas en el primer día de captura de pulpo obligaron a los pescadores a suspender la salida al mar, el bloqueo en Isla Arena suma 72 horas sin solución.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 06:51

En el segundo día de captura de pulpo en el litoral campechano, los pescadores acordaron de manera unánime suspender la salida, en tanto existan las condiciones para obtener un buen volumen, mientras en la comunidad de Isla Arena, se prolongó 72 horas el bloqueo carretero provocando daños colaterales a ejidos al quedarse sin insumos, por lo que policías antimotines se han desplazado hacia la zona.

Después del fallido primer día de captura, los pescadores decidieron resguardar sus embarcaciones por lo menos dos a tres semanas, y pidieron a las autoridades realizar operativos para evitar la pesca furtiva.

Aclararon que son muy pocos los ciudadanos que por necesidad salen a la captura para obtener dos o tres kilos de pulpo para su alimento del día, la mayoría son depredadores cuya función es abastecer a los restaurantes.

Sigue protesta

En la comunidad de Isla Arena, Calkiní, la protesta que inició el pasado viernes con la intención de evitar el acceso de depredadores y de posibles contagios por SARS-CoV-2, se  ha prolongado por más de 72 horas, lo que ha comenzado a provocar malestar entre las comunidades aledañas, porque tampoco permiten la entrada de prestadores de servicio, como de la Comisión Federal de Electricidad.

En estas comunidades, comienza a gestarse las inconformidades contra el bloqueo, por lo que antimotines de la Policía Estatal Preventiva se han desplazado hacia el lugar, para evitar confrontación o en su caso para retirar la protesta donde participan unas 100 personas.

Los representantes de las comunidades de San Nicolás y Tankuché, se han pronunciado en contra de la protesta y aún no existe un acuerdo mutuo para poder solucionar el problema ante esta temporada de pulpo 2020.

Después de haber sostenido la reunión en la casa de la cultura donde se tomaron acuerdos entre representantes de diversas comunidades y las autoridades municipales, los inconformes decidieron continuar con la protesta al considerar medida insuficiente.

La decisión de los pescadores de la comunidad fue mantener cerrado totalmente este acceso carretero y no dejar pasar absolutamente a nadie, ya que de esta manera era una medida de presión para que las autoridades tomen cartas en el asunto de manera eficaz y den una solución satisfactoria para la comunidad, ya que solicitan que sea retirada la reja que está colocada la altura del puente.

El comandante de la dirección de Seguridad Pública municipal Ángel Guadalupe Silva Cachcon, arribó al lugar junto con varios elementos, para reiniciar el diálogo con los inconformes y que liberen el paso, pero fue infructuoso.

También arribó al lugar el subsecretario de la zona norte Pablo Sánchez Silva para dialogar con los manifestantes, misma que se prolongó durante más de dos horas, pero tampoco logró poner fin al bloqueo.

Sin energía eléctrica

En la reunión se propuso restablecer la energía eléctrica a la comunidad de Isla Arena, ya que se estaban quejando de la pérdida en productos alimentarios así como en medicamentos y de la carnada para esta temporada de pulpo.

La molestia de los pobladores empeoró cuando se percataron de que cerca de las 12:40 de la noche les fue suspendida la energía eléctrica en toda la población y permanecieron en penumbras por un lapso de 3 horas siendo que a las 3 de la madrugada se restableció esta energía.

La llegada de los antimotines en dónde venían a bordo de una unidad tipo Torton de la Policía Estatal preventiva, con apoyo de la policía municipal y de la  y de la Guardia Nacional, hicieron pensar en que serían desalojados, lo que no ocurrió sino que era seguridad para la población.

Hasta el momento el acceso sigue bloqueado y la temporada de pulpo para estos pescadores prácticamente se encuentra suspendida, y comienzan a aumentar los dimes y diretes, señalando al comisario de Isla Arena, de dejarse manipular por unos cuantos para no reabrir el paso.

El conflicto podría agravarse, cuando se sumen como afectados la población de San Nicolás, ya que algunos pobladores señalan que la falta de energía eléctrica y el corte generado durante la madrugada se debió a este problema del bloqueo y acarreo, por lo que piden la participación de las autoridades atender las demandas y poner fin al bloqueo.

 Por Jorge Aké