Detectan irregularidades en cuentas públicas de Ciudad del Carmen

Tras revisar la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Carmen, la Auditoría Superior del Estado detectó irregularidades en la gestión de Pablo Gutiérrez Lazarus y los primeroso meses de Óscar Rosas González.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 11:40

En la revisión a la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Carmen, la Auditoría Superior del Estado (ASE) determinó irregularidades correspondientes a la administración de Pablo Gutiérrez Lazarus y los primeros tres meses de gestión de Óscar Rosas González, en ese año.

La ASE detalló las inconsistencias en un análisis de 10 recomendaciones, 25 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria y 17 pliegos de observaciones, los cuales fueron publicadas en la última gaceta legislativa del Congreso del Estado.

Del monto irregular fiscalizado ese año a Gutiérrez Lazarus, el 96.88% corresponde al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF); el 1.75% es del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac); 0.32% al Instituto Municipal de la Mujer (IMM); 0.93% al Instituto Municipal de Planeación (Implan) y 0.13% al Instituto del Deporte y la Juventud de Carmen (Indejucar).

En el período que corresponde a la administración de Rosas González, el 96.99% corresponde a recursos del Fortamun-DF, el 2.75% es del Smapac y 0.26% del Implan.

De acuerdo con la revisión de la ASE al uso del Fortamun-DF en el período del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, cuando aún era presidente Gutiérrez Lazarus, se detectó incumplimiento a una transferencia bancaria por 8 millones 861 mil 904 pesos, destinado como mecanismo de pago de un crédito bancario.

Del pliego de observaciones, la administración panista entregó un faltante de documentación justificativa por 1 millón 327 mil 504 pesos.

Por el período del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, que le corresponde al trienio actual, la ASE descubrió inconsistencias en la información financiera trimestral enviada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En tanto, bajo la responsabilidad de Gutiérrez Lazarus, la ASE determinó que hubo gastos no comprobados al término de su administración municipal por 73 mil 550 pesos y le faltó justificar 732 mil 442 pesos más.

En los cinco pliegos, la comuna panista no entregó documentos que justificaran gastos por 12 millones 930 mil 652 pesos; cancelaciones de ingresos recaudados por 10 millones 7 mil 540 pesos; pagos de actualizaciones y recargos por 28 millones 115 mil 617 pesos; remuneraciones que superan montos autorizados en el tabulador de puestos y salarios mensuales del ejercicio 2018 por 1 millón 506 mil 123 pesos.

En los rubros de promoción de responsabilidad administrativa sancionatoria, la ASE detectó en la administración de Gutiérrez Lazarus, un incumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y de la Normativa emitida por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac), en lo que refiere a falta de registro de un bien mueble recibido en donación, gastos devengados por concepto de cuotas patronales y aportaciones para el sistema de ahorro para el retiro no enteradas.

No encontró documentación que acredite un adecuado proceso de adjudicación para la contratación de prestación de servicios de una operación adjudicada, mediante invitación a tres proveedores y una adjudicada mediante licitación pública.

El ayuntamiento panista tampoco entregó documentación comprobatoria por 2 millones 58 mil 784 pesos; no pagó cuotas obreros-patronales y aportaciones para el sistema de ahorro para el retiro por 7 millones 240 mil 623 pesos; tampoco del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por sueldos, salarios y servicios profesionales por 6 millones 403 mil 745 pesos.

En el lapso del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2018, que le correspondió a la administración priista, hubo gastos no comprobados por 14 mil 610 pesos.

También señaló remuneraciones que superan los montos autorizados en el tabulador de puestos y salarios mensuales del ejercicio fiscal 2018 por 490 mil 424 pesos y un faltante de documentación justificativa por 308 mil 684 pesos.

Agua potable

Para las finanzas del Smapac, organismo descentralizado de la administración municipal, por el período del 1 de enero al 30 de septiembre de 2018, la ASE hizo observaciones por el pago de actualizaciones y recargos, las cuales ascendieron a 13 mil 937 pesos, y señaló incumplimientos de disposiciones legales y normativas locales, como la falta de publicación del tabulador de Sueldos y Salarios aplicable para el ejercicio fiscal 2018.

También en ese lapso, la administración panista tuvo ingresos no registrados por 87 mil 457 pesos; no enteró del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) y el Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte en el período.

La administración de Gutiérrez Lazarus tampoco informó de créditos a terceros por 1 millón 201 mil 377 pesos.

Por el período de Rosas González, la ASE detectó que en el Smapac hubo pagos de actualizaciones y recargos por 32 mil 749 pesos e ingresos no registrados por 23 mil 89 pesos.

También hubo incumplimiento de disposiciones legales y normativas respecto al registro del Impuesto Sobre Nóminas y el Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte.

Por Agustín Ferrer