Confinamiento afecta la salud mental de las mujeres en Campeche

La emergencia sanitaria por el COVID-19 impacta la salud mental de las mujeres, de acuerdo con la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche los efectos son la depresión y ansiedad.
lunes, 3 de agosto de 2020 · 07:45

La emergencia sanitaria provocada por el brote actual del COVID-19 impacta la salud mental de las mujeres debido a factores como temor, duelo, ansiedad a causa del aislamiento social, o violencia doméstica.

“El efecto es la depresión, la ansiedad, son los primeros síntomas que aparecen, también el temor o ataque de pánico”, señaló Argentina Casanova, coordinadora y fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche.

En el caso de las personas que viven solas, tienen que mantener un aislamiento, lo cual merma en la estabilidad mental; en el caso de las mujeres tienden a comunicarse fácilmente entre sí, a buscar apoyo y comprensión para sí mismas, sostuvo.

“Esto es positivo ya que en cuestión de la pandemia la creación de redes de apoyo es más factible para ellas; en cambio, los hombres reprimen las emociones dolorosas, la respuesta emocional puede ser la ingesta exagerada de alcohol o las conductas violentas”.

En esta condición -dijo- inciden otros rubros, por ejemplo, si viven con un esposo violento, pues durante el aislamiento social comparte espacio y tiempo con su agresor; de este modo, está más expuesta a vejaciones.

Esta situación deriva en episodios depresivos y reacciones de estrés agudo de tipo transitorio; el riesgo de aparición de estos trastornos aumenta de acuerdo a las características de las pérdidas y otros factores de vulnerabilidad.

“Durante la presente emergencia sanitaria, también el incremento de las conductas violentas o el consumo excesivo de bebidas embriagantes son una constante”, enfatizó.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuenta con la información de incidencia delictiva, que incluye feminicidio y víctimas de otros delitos, con base en las carpetas de investigación iniciadas ante el Ministerio Público en las 32 entidades federativas y las estadísticas de llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra las mujeres, que son registradas por los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia.

El total de llamadas son de ocho millones 220 mil 189, y los incidentes considerados en este reporte como violencia contra la mujer, tiene un registro de 1.60%; abuso sexual, 0.03%; acoso u hostigamiento sexual, 0.05%; violación, 0.02%; violencia de pareja, 1.44% y violencia familiar, 4.29%.

A nivel nacional, se tiene registrado 131 mil 224 incidentes contra la mujer; y en el estado de Campeche un total de 931 casos.

“Las mujeres conviven en su espacio privado y muchas de las llamadas que se registran son por violencia y realmente no se contabilizan todas, ya que la mayoría decide no denunciar”.

Destacó la imprecisión de las cifras en México en cuanto a la problemática, pues se manejan números internacionales ya que hay varios factores y es un fenómeno muy descuidado; probablemente a corto plazo permitirá conocer la resiliencia que tienen las mujeres para enfrentar la violencia, estrés, abuso sexual, duelo y todos estos factores de aislamiento que implica el confinamiento.

Desidia

Con base en información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU Mujeres), las estadísticas sobre padecimientos psicológicos ya eran alarmantes previo al surgimiento del coronavirus; la depresión afecta a 264 millones de personas a nivel mundial y se calcula que los pacientes mueren entre 10 y 20 años antes que el resto de la población.

Ante esta relevancia se considera que a nivel mundial, hay menos de un profesional de salud mental por cada 10 mil personas, y únicamente 2% del presupuesto en salud se destina al rubro.

Por Irene Barradas