Apicultores de Hopelchén piden apoyo para alimentar sus colmenas

Apicultores de Hopelchén piden apoyo institucional para poder alimentar sus colmenas, el sector resultó afectado por las lluvias e inundaciones.
sábado, 29 de agosto de 2020 · 16:34

“Es urgente recibir apoyo institucional para proveer de alimento a las abejas y con ello recuperar el inventario apícola del municipio”, afirmó Hermilo Alonso Maas Ek, presidente de la Sociedad de Solidaridad Social Unión de Apicultores Indígenas Cheneros (UAICH).

Resaltó que las lluvias de las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” provocaron inundaciones en los apiarios y ello afectó el 25% del patrimonio de los integrantes de la organización que agrupa a 120 apicultores que tenían 3 mil 333 colmenas.

Refiere que las colmenas están débiles por la falta de alimento ya que la floración es escasa y solo se puede encontrar plantas como el “box catzín” y arbustos que tienen unas cuantas flores.

En su momento recibieron apoyo con suplemento alimenticio por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural, pero ahora se requiere de azúcar para alimentar a las abejas debido a que las colmenas están débiles y ello propicia la presencia de plagas y enfermedades como el pequeño escarabajo de la colmena y la barroa.

Debido a la complejidad de la economía utilizan remedios caseros para ayuntar al escarabajo en este caso ajo y cebolla ya que esta plaga es muy dañina porque se alimenta de miel y crías y también afecta la cera de los panales.

Quienes tienen recursos adquieren medicinas como timol, bayvarol y apistan para combatir la barroa, es por ello la urgencia de fortalecer las colmenas o cuando menos mantener la población y ello se consigue con una alimentación constante (azúcar-jarabe).

Precisó que durante la Jornada de Verificación de las Afectaciones por parte de personal del Fondo de Nacional de Aseguramiento Ganadero, sólo pudieron comprobar los daños en alrededor de 200 y 300 colmenas, ya que los apicultores no están habituados al manejo de teléfonos celulares para tomar fotos y muchas tomas no se hicieron adecuadamente y no se pudieron presentar evidencias para recibir beneficios del seguro ganadero.

Por Jorge Alberto Uc Moreno