Camaroneros temen perder 80 toneladas de producto en Ciudad del Carmen

Los camaroneros de Ciudad del Carmen, temen dejar de producir 80 toneladas de camarón por no tener para comprar el diesel marino.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 22:54

Lo poco que queda de la industria camaronera en Ciudad de Carmen corre el riesgo de dejar de producir 80 toneladas de camarón en el primer mes de la apertura en las aguas de Tamaulipas con un valor comercial de 12 millones de pesos aproximadamente, ante  el poco interés de las autoridades federales de otorgar un precio competitivo al diesel marino, dijo el presidente de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera en el estado de Campeche, Adolfo Hernández Maldonado.

Al ser cuestionado sobre el apoyo del gobierno estatal de aportar ocho mil litros de combustible a cada embarcación camaronera en el estado, dijo que esto resulta insuficiente porque cada navío para hacer su travesía a las aguas de Tamaulipas hasta frontera con los Estados Unidos tienen que llevar entre 30 mil a 40mil litros de hidrocarburo.

En Ciudad del Carmen sólo quedan ocho barcos, pero los armadores siguen en la postura de no sacar los buques para ir a Tamaulipas el próximo 15 de septiembre y esto perjudicaría a unos 200 pescadores de altura porque no tendrían ingresos económicos, además, se dejaría de generar económicamente en el primer mes de pesca 12 millones de pesos en la industria camaronera de la isla.

Señaló que los armadores y camaroneros continúan la manifestación contra el gobierno federal porque no hay acuerdos para la reducción del precio del diesel marino y de continuar con esa postura del gobierno federal afectaría la economía del país, porque la inconformidad es a nivel nacional.

“Si tan sólo ocho barcos de Carmen dejarían de producir 12 millones de pesos en los primeros 30 días de captura, a nivel nacional sería un golpe económico, por el total de embarcaciones camaroneras que existe en el país y que los propietarios pasan por situaciones críticas por la economía que colapsó desde hace varios años y ahora con la pandemia de COVID-19”, apuntó el líder pequero.

Mencionó que quizás el gobierno del estado tenga buenas intenciones de apoyar a los armadores con ocho mil litros de combustible para los 94 barcos que existen en el estado, 86 en la capital campechana y ocho en Ciudad del Carmen, pero eso resulta insuficiente, porque los navíos de la Isla tendrán que viajar a Campeche para abastecerse de hidrocarburo que les otorgarán, y durante el trayecto de ida y regreso, se consume el diesel.

“Esperamos que el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl Elenes, nos de la respuesta satisfactoria sobre la decisión que haya tomado el gobierno federal para que los barcos no queden varados y no se detenga la producción camaronera en el país”, agregó. 

Por Redacción Digital Por Esto!

DU