Adultos mayores representan el 58% de las defunciones por COVID-19 en Campeche

De las 731 defunciones por COVID-19 registradas en Campeche, el 58% corresponde al grupo de adultos mayores de 60 años.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 09:36

De las 731 defunciones registradas por Campeche en la plataforma COVID-19 México, 419 corresponden al grupo de Adultos Mayores a partir de los 60 años, sector de la población que acapara mil 172 casos confirmados del total acumulado, de 5 mil 351 casos positivos, hasta el corte de la Secretaría de Salud del día 23 de agosto.

De acuerdo con la información disponible en la plataforma, de los casos sumados en Campeche hasta la misma fecha, el 22% corresponde a mayores de 60 años con mil 172 casos confirmados.

En cuanto a las defunciones, el porcentaje asciende hasta 58%, con 419 decesos en personas sexagenarias en lo que va de la llegada de la pandemia a la entidad.

Otras afectaciones

El Grupo Interdisciplinario de Investigación de las Violencias en el Sureste (GIIVIS), destaca que el confinamiento derivado de la pandemia tiene un impacto considerable en la salud mental de los adultos mayores, lo que da pie a situaciones de estrés y depresión.

Ser señalados como población de riesgo y el sentimiento de marginación por el distanciamiento social, inclusive de su núcleo familiar, son las principales causas en la afectación del psique del grupo de población con mayor afectación durante la emergencia sanitaria.

De este modo, a casi seis meses del comienzo de la pandemia, los adultos mayores continúan siendo el foco principal de la enfermedad que tanto daño ha causado.

Por Emmanuel Sansores