Hoteleros de Palizada, en crisis por la contingencia del COVID-19

El sector hotelero en Palizada se encuentra en crisis ante la falta de clientes desde el inicio de la contingencia por el COVID-19, prevén el cierre de alguno de los 11 negocios.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 07:41

El sector hotelero del Pueblo Mágico apenas sobrevive y trabaja con números rojos ante la falta de clientela desde que se inició la pandemia en marzo, por lo que se mantiene latente el cierre de alguno de los 11 negocios, lamentó la empresaria del ramo Julieta Zavala Herrera.

Declaró que de los 120 cuartos existentes apenas registran el 5% de ocupación y los gastos de operación son mayores que las ganancias, puesto que se mantiene la restricción del transporte y arribo visitantes, esto a pesar de que el Semáforo Epidemiológico se encuentra en amarillo.

Julieta Zavala aclaró que la mayor parte de la clientela provenía de Tabasco, pero al aislarse la población con filtros sanitarios, solamente pueden entrar proveedores que por alguna razón no terminaron su trabajo en el día y entonces rentan una habitación para pernoctar, o cuando llegan algunos funcionarios públicos de la capital del estado, como sucedió el fin de semana.

Sin embargo, estos pocos ocupantes apenas generan los recursos necesarios sólo para dar mantenimiento al establecimiento y para pagar los impuestos al Gobierno del Estado y el IVA Gobierno Federal, además de la licencia de funcionamiento, y energía eléctrica, la cual es más cara por tratarse de servicio comercial.

La empresaria señaló que si a todos estos gastos se le suma la competencia desleal por parte de particulares que rentan cuartos por horas o por días, la situación se vuelve caótica para el sector.

Agregó que ante esta problemática, varios propietarios se vieron en la necesidad de despedir a todo el personal, pero en su caso, que se trata de un negocio familiar, ellos mismos realizan la limpieza de los cuartos.

Finalmente, Zavala Herrera señaló que mientras no se reanude el transporte la situación empeorará y llegaría el momento en que tengan que cerrar definitivamente al no poder soportar la crisis por más tiempo.

Por Julio Gutiérrez