Educación a distancia violenta derechos de la niñez indígena en Campeche: activistas

LA Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública y la organización Ka’ Kuxtal Much’ Meyaj A.C. refieren que la educación virtual violenta los derechos de los niños indígenas en Campeche.
miércoles, 26 de agosto de 2020 · 06:41

La Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género en Campeche  (REDMYH) y la organización indígena de Hopelchén Ka' Kuxtal Much' Meyaj A.C., advirtieron que la niñez indígena del estado será víctima una vez más, de una grave violación a su derecho primordial a la educación, ya que la falta de equipos tecnológicos como internet o a computadoras obstaculiza su pleno desarrollo, por lo que proponen buscar que el acceso a las tecnologías sea un derecho universal, que fortalezca la identidad de los pueblos.

“La emergencia sociosanitaria derivada de la pandemia por la COVID-19 y las medidas emprendidas por los gobiernos Federal y Estatales para atender necesidades básicas como la salud y la educación hicieron evidentes los rezagos y desigualdades sociales que vivimos las personas en este país y en nuestro estado, afectando de manera diferenciada a las poblaciones en situación de vulnerabilidad, como son las mujeres, las niñas, niños y adolescentes (NNA), las comunidades rurales e indígenas, realidad que se agudiza con el aislamiento y la distancia social derivada de la pandemia”, externaron.

Declararon que les preocupa la iniciativa emprendida por los gobiernos para garantizar el derecho a la educación de NNA, por lo que reafirmaron  que el ejercicio y garantía plena de los derechos humanos, es fundamental para los pueblos indígenas, dado que la educación es un derecho humano universal, y ven que aún hay grandes desafíos para alcanzar el ideal de educación inclusiva en cada rincón del país.

“Desde el Trabajo en campo que nosotras/os realizamos nos hemos enfrentado a diversas dificultades, cuando hablamos de herramientas o medios para comunicarnos, las mujeres, los jóvenes y/o la niñez con quienes estamos en contacto en las comunidades o zonas rurales, siempre se preguntan Cómo podremos estar en contacto si acá a veces no hay señal o no tenemos televisión y ni siquiera pensar en una computadora, no cabe duda que la pandemia ha transparentado todas las desigualdades en las que vivimos”, explicaron.

Mencionaron que Campeche, es un Estado en el que, los contextos de desigualdad, como la falta de servicios de salud dignos, el acceso a fuentes de empleo o a recursos y herramientas para el desarrollo de la agricultura, pesca y ganadería, así como la falta de acceso a una alimentación básica y a una educación integral y de calidad, resultan ser factores de desventaja para las familias que habitan las comunidades indígenas y las zonas rurales que lo conforman.

Aseveraron que en ese contexto, el pasado 3 de agosto del 2020, Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, encabezó la firma del acuerdo de concertación con cuatro televisoras nacionales (Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios) para regresar a clases, con un esquema, que dará servicio a treinta millones de estudiantes, de dieciséis grados escolares, en seis canales de televisión.

“En este contexto de propagación de la COVID-19 en aulas o escuelas rurales y comunitarias se habla de una “educación a distancia, considerando esta como una alternativa para el acceso a la educación mediante la televisión, la radio y la internet la cual en nuestro estado y país aún con todas las acciones necesarias encaminadas a una mejora de servicios, no son suficientes”, expresaron.

Las asociaciones manifestaron que la niñez indígena del estado será víctima una vez más, de una grave violación a su derecho primordial a la educación, ya que la falta de lo que hoy se podría llamar "recurso esencial" (llamando así al acceso a internet o a computadoras) que es otro obstáculo para el pleno desarrollo de ellas/os, ya que aunque parezca insólito a los ojos del gobierno federal, en el estado, la niñez sobrevive día a día, sorteando adversidades derivadas de la necesidad de cuestiones básicas, imaginemos ahora el nuevo reto que implica para ellos el estudiar en esta Nueva Normalidad.

Precisaron que con esta clase de “políticas públicas " reiteran la falta de visión interseccional del gobierno, la visión elitista con la que impulsan sus proyectos y con el nulo respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos de este país.

Solicitaron que se construyan acciones y políticas públicas dirigidas a revertir las brechas a partir de políticas inclusivas y transversales que respeten las particularidades de la niñez indígena.

Resaltaron que es necesario considerar que la salud es parte de un conjunto de elementos que permiten la vida, lo cual implica alimentarse bien, pensar bien, actuar bien y estar bien, mental, física y espiritualmente.

“Para ello se hace necesario trabajar en tres aspectos fundamentales: a) Alimentación (recuperación del sistema alimentario de las propias comunidades); b) Salud (acceso a servicios, creación de infraestructura, atención con personal capacitado, además de la recuperación de la salud comunitaria y el conocimiento de las plantas); y c) Educación”, enlistaron.

Puntualizaron que también es urgente un modelo educativo que recupere los conocimientos, los saberes y también que permita repensar la epistemología indígena de cómo se aprende, cómo se enseña y qué es lo que saben las poblaciones.

“Buscar que el acceso a las tecnologías sea un derecho universal, donde estas fortalezcan la identidad de los pueblos”, finalizaron.

Por La Redacción