Más de 195 mil alumnos regresan a clases en Campeche

Más de 195 mil alumnos de educación básica inician el nuevo ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual en Campeche, hay más de 9 mil sin acceso a internet ni computadora.
lunes, 24 de agosto de 2020 · 06:40

Con escuelas cerradas, más de 195 mil 6 alumnos de educación básica del estado de Campeche y 10 mil docentes, iniciarán el nuevo ciclo escolar 2020-2021 de manera virtual, pese a incertidumbre de padres de familia y complicaciones en comunidades rurales donde no tienen acceso a señales digitales, por lo cual la Secretaría de Educación implementará el programa “Buen Comienzo”.

De acuerdo al titular de la Seduc, Ricardo Koh Cambranis, como en toda la República se iniciará a distancia el ciclo a partir de hoy lunes 24 de agosto, haciendo uso del internet, de los sistemas de televisión (públicos y privados), radio, además de la distribución de cuadernillos para las comunidades indígenas.

Así mismo, informó que para este nuevo ciclo se incorpora la materia de “Vida Saludable” para ir desarrollando hábitos de alimentación sana, ejercicio e higiene en los educandos.

En la entidad, tienen registrados a 195 mil 642 estudiantes de educación básica y 10 mil 797 docentes quienes iniciarán las sesiones a partir de este lunes en horarios debidamente distribuidos.

“Buen Comienzo”

En el primer día de actividades a distancia, implementarán el programa “Buen Comienzo” enfocado en los pequeños de educación inicial y sus padres de familia, la cual se enfoca en 5 aspectos primordiales; el sostenimiento afectivo, el juego y aprendizaje, experiencia artística, crianza compartida y exploración, curiosidad y creatividad.

Considerado como el cimiento de la formación educativa, el sector inicial también presenta retos durante el inicio del nuevo ciclo escolar 2020-2021 ya que al igual que el resto de los niveles, en éste las actividades se tendrán que realizar a distancia como medida preventiva tanto para padres de familia, pequeños y docentes.

El programa, tiene como primera instancia mejorar la comunicación permanente entre los padres y madres de familia con el niño y el cuidador siguiendo la metodología llamada Crianza Compartida.

“En este entorno de diversidad, los niños de cero a 3 años de edad establecen sus primeros vínculos con la interacción con sus cuidadores, por eso es súper importante que se tenga a comunicación directa con los padres de familia y también es importante de que la programación por la televisión va a ser muy temprano va a ser muy temprano, a las 7 de la mañana, lo que sería educación inicial” señaló el titular de la Seduc.
 

Precisó que las plataformas digitales serán ahora la vía en la que los padres y cuidadores deberán recibir la orientación por parte de los docentes de dicho sector para que, por medio del seguimiento electrónico se logre cumplir con las metas educativas establecidas en el ciclo inicial.

Koh Cambranis, aseguró que los maestros de educación inicial ya elaboraron estrategias durante los consejos técnicos  escolares mismos que están enfocados en la realización de actividades que beneficiarán el desarrollo integral de los niños y niñas en edades de 1 a 3 años.

Además de las clases a distancia, la SEDUC dio a conocer que en esta nueva modalidad de educación “se añadirá el concepto de alimentación perceptiva que es darle de comer a los niños con mucho cariño, todo esto basado en el programa de educación inicial al que denominamos Un Buen Comienzo” finalizó el funcionario estatal.

Padres de familia han externado incertidumbre de como guiar a sus hijos toda vez que han reiniciado sus actividades en las diversas dependencias y empresas de la entidad, mientras que en comunidades rurales, se estima que más de nueve mil niños no tienen acceso a señales y no cuentan con equipos digitales.

Por Jorge Chan