Camaroneros de Campeche piden a la Conapesca gestionar un préstamo

Tras reunión virtual con los camaroneros de Campeche, Conapesca ofreció presentar la solicitud de un préstamo ante el Congreso de la Unión.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 10:07

El Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Raúl de Jesús Elenes Angulo ofreció presentar ante el Congreso de la Unión la solicitud de un préstamo por 8,000 pesos a pescadores de altura del país ante la inactividad por la veda y la pandemia, ante lo cual los hombres de mar, le exigieron que sea de forma urgente. 

Tras la toma simbólica de las oficinas de Conapesca en el país, incluida la de Campeche, los camaroneros sostuvieron una reunión virtual con el titular de la Conapesca en donde le plantearon el pliego petitorio para poder sobrellevar la difícil situación económica por la que atraviesan al no laborar desde hace 4 meses.  

Los dos principales puntos fueron un préstamo por 8,000 pesos para que devuelvan en 6 meses y reducción en el precio del diésel marino para que sea competitiva la flota camaronera con los Estados Unidos, ya que el precio del combustible se encuentra en 7 pesos mientras que en el país cuesta 21 pesos. 

El Presidente Interino de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, Ángel Castillo Novelo, explicó previo a ingresar a la reunión que la toma de las instalaciones de la Conapesca es simbólica, fue un acuerdo de pescadores de todo el país por lo que estarían cerradas las de Tampico en Tamaulipas, Puerto Peñasco en Sonora y la de Nayarit, entre otras.  

La petición al Comisionado es que se la haga extensiva al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y pueda tomar una decisión para apoyar al sector pesquero. 

El crédito que demanda es por qué se amplió el periodo de la veda con la consiguiente afectación en el bolsillo de los pescadores, motivo por el cual piden que se les preste 8,000 pesos para devolver en seis meses. 

Recordó que ya lleva una semana la protesta de los pescadores ya que en la reunión que sostuvieron con la delegada de los Programas de Bienestar en Campeche, Katia Meave Ferniza no se obtuvo una respuesta favorable a sus peticiones. 

Añadió que hasta el jueves por la noche se les comunicó de la videoconferencia para que expongan sus planteamientos al Comisionado Nacional de Pesca. 

Advirtió que de no obtener una respuesta positiva ya acordaron seguir en la protesta en Palacio Federal, donde se ubican las oficinas de la Secretaría de Bienestar, de manera pacífica como hasta el momento lo han hecho. 

Aunque pidió disculpas a la ciudadanía si tienen alguna afectación ya que se permite la entrada y salida del personal que labora en dicho inmueble pero no de la ciudadanía ya que consideran es la única manera en que puedan ser escuchados. 

Con respecto al tema de la reducción en el precio del diésel marino, como una demanda de los armadores, añadió que si no salen los barcos a pescar también es un impacto hacia los pescadores ya que tampoco tendrán ingresos para el sostenimiento de sus hogares. 

Dio a conocer que ya sostuvieron una reunión con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (Canainpesca), Francisco Romellón en donde le externaron que están de acuerdo con su petición, porque “sí ellos no dan su barco a trabajar, es obvio que nosotros no salimos a trabajar y si nosotros no lo apoyamos con un diésel competitivo nos quedamos sin trabajo también, esto va de la mano”. 

Por Wilbert Casanova