Activan refugios temporales en Campeche por la Tormenta Tropical Marco

Autoridades reactivaron los refugios temporales en Campeche como medida preventiva ante la posible afectación de la Tormenta Tropical Marco.
sábado, 22 de agosto de 2020 · 08:29

La Secretaría de Protección Civil a través de los Comités Municipales, reactivaron ayer refugios temporales, como medida preventiva ante la posible afectación por lluvias por la Tormenta Tropical “Marco”, aunque hasta el momento en Campeche no se ha sentido ningún efecto.

El Subdirector de Meteorología de la Secretaria de Protección Civil de Campeche (Seproci), Francisco Pérez Cel, quien invitó a los campechanos a estar alertas de los reportes del clima en las siguientes horas por si el fenómeno meteorológico sufre algún cambio en su dirección.

El seguimiento del día de la Tormenta Tropical comentó que traerá posibles afectaciones por la tarde o noche de este sábado 22 de agosto, pero en caso de algún cambio en su dirección y comportamiento no descartó existan abundantes precipitaciones pluviales, por lo que se están tomando las medidas necesarias en los municipios dentro de la trayectoria, tales como Calakmul, Hopelchén, Champótón y Tenabo.

La Tormenta Tropical, que ayer viernes 21 de agosto se situaba en las costas de Honduras, comentó que de este día estaría moviéndose a la Península de Yucatán, donde en el camino encontrará condiciones atmosféricas y deseables para su desarrollo, incrementar su organización y convertirse en huracán, esto en la zona de Cozumel.

Así mismo, destacó que la trayectoria sugiere que no habrá impacto directo al estado de Campeche, pues sólo se favorecerán algunos nublados en la Entidad, con potencial de lluvias ligeras a moderadas y algunas fuertes.

“No se espera un aumento significativo en el potencial de lluvias como un ciclón tropical, entonces la Tormenta Tropical pasará ligeramente rápido en Yucatán para que el domingo se agüe en el Golfo de México”, remarcó.

Destacó que en general se espera el ingreso del fenómeno meteorológico por el sur de Cozumel, pasando por la Península y saliendo por el Golfo de México, por lo que al norte del Estado se esperan lluvias ligeras a moderadas y fuertes a muy fuertes, es decir, básicamente el potencial de lluvias no incrementa significativamente, pero se mantiene en vigilancia permanente de fenómeno y la trayectoria pronostico.

Pese a ello, dijo que los Comités Municipales de Protección Civil, han verificado las condiciones de los refugios temporales, para en caso de ser necesario tener todas las condiciones de brindar atención a la población.

Dijo que siguen las recomendaciones de las autoridades nacionales de Protección Civil y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), “apenas llegue una indicación nosotros nos comunicamos con la sociedad y damos apertura de refugios o sesión de consejos de protección civil, pero por el momento se espera que no pegue directo, solo una parte del norte del estado”, Finalizó.

Por su parte de los pescadores ribereños, adoptaron las medidas preventivas desde la tarde de este viernes al resguardar sus embarcaciones en áreas seguras, aunque los reportes meteorológicos indican que será hasta este sábado cuando se pueda tener efectos.

Indicaron que hasta el momento, la Capitanía de Puertos no ha colocado bandera de alertamiento, pero ellos saben que deben estar atentos a todas horas, principalmente por la madrugada antes de salir a la pesca, para evitar posibles contratiempos.

Por David Vázquez