Vecinos se quejan por falta de agua en Ciudad del Carmen

A pesar de pagar su servicio, vecinos del Fraccionamiento Puesta del Sol, en Ciudad del Carmen, denuncian la falta de agua.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 17:37

La escasez de agua potable en las tuberías domiciliarias y el alto costo de reconexiones inconforma a los 250 habitantes del Fraccionamiento Puesta de Sol, quienes consideran un abuso por parte del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ciudad del Carmen (Spamac), señalaron los vecinos de esa zona Jesús Rodríguez Plascencia, Víctor Reyes Domínguez, Elizabeth Fernández Gómez y Feliciano Dávalos Lerma.

Rodríguez Plascencia expresó que el agua llega de forma esporádica cuando ponen en función el cárcamo que se encuentra a la entrada del conjunto habitacional, por esa situación muchas familias construyeron o instalaron tinacos como cisternas para aprovechar almacenar el vital líquido.

Expresó que otro de los problemas que enfrentan los vecinos son las reconexiones cuando les cortan el suministro de agua por adeudos de dos a tres meses, porque  tienen que pagar una cuota de reconexión que establecieron de forma personal los funcionarios del Ayuntamiento sin fundamento alguno de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, que es de 928 pesos cuando se trata de contrato doméstico; mil 299 pesos en comercial y mil 693 pesos en industrial, asalto que cometen las autoridades a los ciudadanos y no se vale.

Mencionó que cuando una familia sale de su casa por cinco meses por cuestiones laborales a otros lugares, cuando retorna a su vivienda y acude al Smapac para ponerse al corriente con el pago de servicio, a pesar que le cortan el suministro le exigen el pago como si tuviera agua potable, además de la reconexión; sin que le ofrezcan a la persona un historial de consumo.

Reyes Domínguez dijo que el decidió construir un pozo artesiano en el patio de su predio para dejar de padecer de agua, porque desde que comenzó a vivir en ese fraccionamiento desde hace más de 25 años no llegaba ni una gota del vital líquido en la tubería.

Fernández Gómez indicó que ante la escasez de agua potable en las tomas domiciliarias de este fraccionamiento, la mayoría de los vecinos optaron en instalar cisternas para almacenar agua cuando llegue en las tuberías y la falta de agua en los hogares les afecta sobre todo porque con esta pandemia de COVID-19, tienen que estarse aseando las manos de forma constante.

En cuanto Dávalos Lerma añadió que es lamentable que el Smapac brinde un pésimo servicio a las familias carmelitas, porque esa dependencia envía de forma puntual los recibos de cobro a los hogares y si una persona no paga por tres meses enseguida le cortan el suministro.

Cuando esa persona acude a pagar adeudo pendiente les cobran los meses que transcurrieron como si está gozando del beneficio del Smapac, así como la reconexión que es elevado.

“Muchas familias no pagan a tiempo el agua porque carecen de empleo, si no tienen trabajo por lógica que no hay ingresos económicos para pagar los servicios y eso lo debe entender las autoridades”: señaló.

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

JG