Pide apoyo, mujer con discapacidad que vive en un sitio inundado de Hopelchén

Una mujer con discapacidad pide apoyo ya que vive en un sitio de la comunidad Vicente Guerrero Iturbide que sigue inundado desde el paso de la Tormenta Tropical "Cristóbal".
viernes, 21 de agosto de 2020 · 12:30

“Después de dos meses con 20 días que se inundó la comunidad a consecuencia de la Tormenta Tropical "Cristóbal" hasta la fecha seguimos navegando entre agua sucia, podrida, las autoridades del municipio y la Comisaría no han hecho nada al respecto por nosotros”, denunció María Eugenia Chan Chuc.

POR ESTO! constató las deplorables condiciones en la que vive doña María Eugenia, en un jacal de coloxché y el traspatio inundado de agua putrefacta.

La quejosa no puede hacer sus quehaceres por encontrarse sin una pierna, con ayuda nada más de su esposo Pascual Madera Cahuich, donde las veces que llueva se encharcan demasiado, las aguas ya están verdes.

Varios predios se encuentran en las mismas condiciones, las autoridades ni se acuerdan de las campañas de fumigación ni de descacharrización para acabar con los moscos que en las noches se adueñan del par de ancianos y a una vecina que se queda a dormir, pues su casa es peor todavía.

Marta Elena Cot Beh otra de la señoras que se encuentra vulnerable no puede desaguar su predio, ni le llegan apoyos de las autoridades, al asegurar que sólo los militares cuando arribaron llevaron despensas, mientras que gente de la administración municipal ni sus luces.

“Supimos que repartió láminas de zinc, pero nosotros que somos tan pobres simplemente nos brincó, se los entregaron a otras familias que las usaron para techos de chiqueros”, enfatizó doña María Eugenia.

“Por cada aguacero los predios vuelven a crecer las aguadas y de nueva cuenta ya no podemos realizar los quehaceres domésticos, tampoco tener nuestros animales de patio, donde por el momento solicitamos que nos donen cuando menos escombro para embutir las partes bajas, por ello ya rompimos la calle para que fluya el agua y poder entrar”, concluyó.

Por Jorge Amado Caamal Ek