Denuncian maltrato infantil en Pucnachén

En redes sociales, se realizó una denuncia pública por un caso de maltrato infantil en la comunidad de Pucnachén, ubicada en Calkiní.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 11:20

Mediante redes sociales se realizó una denuncia pública de maltrato infantil en la comunidad, por lo que pidieron la intervención de las autoridades, pues la agresora fue la madre de los menores.

Fuertes imágenes circularon por las redes sociales donde se acusa a una persona de haber cometido maltrato infantil al dejar ensangrentados a niños menores durante la noche del miércoles y que a su vez solicitaron de manera inmediata la presencia de las autoridades correspondientes.

La parte más sangrienta se la llevó una niña tal y como lo muestran las imágenes que fueron difundidas, por lo que durante la noche solicitaron el apoyo de las autoridades pertinentes para poder actuar de manera inmediata.

Ante esta situación violenta vivida por parte de los menores fue que los vecinos mostraron su inconformidad y ya cansados de escuchar el sufrimiento de los pequeños, pidieron la intervención de las autoridades correspondientes para poder salvar y garantizar su seguridad e integridad física, que ya se encontraban lesionados y que al parecer no era la primera ocasión en el que sufren actos de violencia por parte de su progenitora.

Medios de comunicación estuvieron en el lugar para buscar la oportunidad de ver que la autoridad encargada, como lo es el DIF municipal, hiciera su labor de rescatar a los menores que sufren actos violentos en manos de su propia madre, ya que esto es señalado por los propios vecinos.

Después del auxilio solicitado en las redes sociales fue que el DIF municipal en un aproximado de 10 horas, respondió a este llamado en donde acudió el personal hasta la población y se dirigieron hacia el domicilio donde los infantes ya nuevamente se encontraban con su progenitora después de haber huido de su vivienda y ser rescatado por otras personas de los cuales nada se pudo hacer, ya que los infantes volvieron a ser llevados a su domicilio.

Fue hasta la mañana de este jueves cuando el personal de la dependencia municipal arribó hasta la población para poder tomar cartas en el asunto, en el lugar estuvo personal que encabezaba, Aurora Elizabeth Hernández Anchevida quien es la procuradora auxiliar de protección de niñas, niños y adolescentes.

Cabe hacer mención que al ser cuestionada sobre las acciones tomadas ante estas imágenes difundidas y acusaciones directas por maltrato a los menores de edad en su domicilio simplemente la funcionaria municipal evadió a los medios de información para no dar a conocer la situación en que viven los menores de edad, por lo que salió huyendo y únicamente dijo no poder dar información alguna.

Sin embargo se buscó la versión de la autoridad local, el agente municipal Ezequiel Uc Naal, fue quien dio a conocer la situación en que atraviesan estos infantes, declaró que durante la noche se le dio a conocer este reporte de maltrato de los dos menores de edad y fue quien rápidamente llevó a cabo la triangulación con las autoridades pertinentes.

Represalias al intento de rescate

La falta de disposición de la autoridad local provocó lo que menos se esperaba, ya que después de la denuncia realizada a través de la cuenta de Facebook, Inna Tamay, donde dio a conocer el maltrato infantil provocado por Addy María Tamay Chuc, surgieron las represalias ante la situación e intento de rescate de los menores por parte del progenitor que se enteró a través de las redes sociales

La situación de la denuncia de maltrato infantil provocada durante la noche del miércoles hizo que el progenitor de los menores se enterara de la situación por la que estaban atravesando y es por ello que acudió hasta la población para poder rescatar a sus hijos.

La misma persona que denunció este maltrato infantil dio a conocer la situación que se vivió durante la tarde en donde a través de su cuenta personal de Facebook denunció nuevamente lo sucedido.

Por Jorge Aké Gutiérrez