Dársena 4 de Ciudad del Carmen estará lista antes de que acabe el año

El gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche, Gonzalo Hernández Pérez, informó que la construcción de la dársena 4 se terminará anes de que acabe el año.
viernes, 21 de agosto de 2020 · 17:44

Los trabajos que se realizan para actualmente ejecuta de terminación de detalles en el puerto industrial “Isla del Carmen”, iniciaron en enero en la dársena 4, y aunque estaban programados para su entrega en los meses de junio y julio a consecuencia de la pandemia se difirieron, informó Gonzalo Hernández Pérez, gerente de la Administración Portuaria Integral (API) de Campeche.

Sostuvo que se las labores se reactivaron nuevamente en junio, y antes que concluya el año debe estar lista la obra que ya está concluida al 100% pero de los detalles hay un faltante de entre 40 y 50%.

“Son detalles de reforzamiento de muelles y algunas reparaciones en el pavimento. Antes que concluya el año se va a entregar la obra para poner en operaciones la dársena 4 con la que el puerto ampliará a un 70% su capacidad”, indicó.

Expresó que con esta obra se le retará movimientos de operaciones a los puertos de Dos Bocas y de Frontera, ambos en Tabasco, porque muelles es lo que solicitan las empresas y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Esto será lo que mantendrá a Ciudad del Carmen como el primer puerto en matera logística petrolera ya que van a continuar los trabajos de perforación de Pemex en el Golfo de México frente a las costas de Campeche”, explicó

Expuso que estos movimientos hacen que haya la necesidad de tener más infraestructura, además la construcción de la refinería en Dos Bocas causó también que incremente la demanda del puerto de Carmen porque el de allá está saturado.

Movimientos

El gerente del puerto indicó que pese a la contingencia sanitaria el movimiento de arribos permaneció entre 1 mil 200 y 1 mil 300 por mes y entre 30 y 35 mil toneladas métricas de carga mensuales, incluyendo los puertos de Cayo Arcas y Yúum K’ak’ Náab.

“El promedio de carga se mantuvo a pesar de la pandemia, independientemente que entre abril y mayo bajó un poco pero en junio y julio se recuperaron”, señaló.

En cuanto al movimiento de personal, aseguró que en el mes de mayo hubo altos picos de la pandemia y causó una reducción de pasajeros porque Pemex y las compañías bajaron personal y las nuevas guardias tuvieron que ir con los lineamientos de seguridad con las que sólo podían tener el 50% del personal a bordo.

“Entre abril y mayo bajó entre un 30 y 40% el movimiento de personal en el puerto de un promedio por mes antes de la pandemia, de 7 mil 533 personas”.

Hernández Pérez, relató también que el tema de los adeudos Oceanografía por sus barcos amarrados al puerto está en el área jurídica del API.

“Hay diversos adeudos por arribos y atraques y ya los tiene el Corporativo. La situación de la empresa es de conocimiento público, es un litigo federal, entonces mientras no se concluya el juicio a nivel federal nosotros todavía no podemos actuar hasta que un juez determine”, comentó.

Detalló que las 24 embarcaciones que permanecer en el interior del puerto, están en calidad de garantía y por el momento no pueden proceder hasta que haya un dictamen judicial.

Con información de Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

DU