Tras protestas, pagarán a 140 pescadores de altura en Campeche

En el tercer día de protesta de los pescadores de altura de Campeche, el funcionario Manuel Zavala dijo que se cubrirá el pago a 140 pescadores que quedaron pendientes por un error de captura.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 06:00

Durante el tercer día de protesta, de los pescadores de altura del sector social, el responsable de los Programas de Bienestar de esa Secretaría, Manuel Zavala Salazar, dijo que se cubrirá el pago pendiente a 140 pescadores de un total de nueve mil beneficiados con 7,200 pesos este año, pero no así para los armadores que antes recibían apoyo hasta 280 mil pesos como subsidio al combustible.

En la protesta, en las puertas de acceso al palacio federal, el funcionario presentó el padrón de beneficiarios de Bienpesca, que este año benefició a más de nueve mil del sector social, y por un error en la captura quedaron pendientes los pagos de 140, lo que atribuyó al origen de la protesta.

A ellos, les ofreció cubrir el recurso como parte del programa social, pero no así el tema del subsidio del combustible, porque ellos no son dueños de embarcaciones, por lo tanto es competencia de los armadores con quienes se debe tratar dicha petición, además de buscar otras alternativas de apoyo que se les pueda ofrecer.

Zavala Salazar, advirtió que no espera que la protesta sea inducido por los armadores hacia sus trabajadores, ya que la petición de disminuir el precio del diésel es otra competencia que no tiene relación con la Secretaría de Bienestar. 

Los pescadores y trabajadores de la pesca de altura, acudieron nuevamente al Palacio Federal, donde se ubican las oficinas de la dependencia federal e impidieron el ingreso de los trabajadores de las diversas secretarías, por lo que fueron atendidos por el funcionario de la Secretaría.

Zavala Salazar, recordó que anteriores administraciones, para los 98 armadores propietarios de embarcaciones camaroneras de Campeche se otorgaban apoyos de hasta 280 mil pesos para la compra del diésel marino, y se apoyaba en mínimo a los del sector social.

Ahora, mediante el Bienpesca se benefició a 9,000 hombres de mar, en el caso de los 140 a quienes no se les entregó los 7,200 pesos se debió a un error en la captura de la información pero corrigiéndose se les cubrirá su monto. 

Explicó que ya se tuvo contacto con la coordinación nacional y se está en espera a que corrija o incorpore a quienes no están en el padrón para hacerle llegar el dinero a través de los Bancos de Bienestar. 

De la petición original de los pescadores, precisó que en el tema del precio del diésel marino ya se les explicó que debe ser una gestión de los dueños de los barcos y con respecto a los apoyos económicos se analiza también con la Coordinación Nacional de Bienestar y la Secretaría de Economía si pueden acceder a algún programa. 

Aunque descartó que sea en los de las tandas, créditos o microcréditos por la pandemia del SARS CoV2 o COVID-19 ya que va dirigido a un sector de la economía afectada por el coronavirus y no se enfoca al sector agropecuario o pesquero. 

Reveló que en la reunión con los representantes de los pescadores, se acordaron 4 puntos para avanzar en las negociaciones, entre ellas lo referentes a la Administración Portuaria Integral y la Secretaría de Marina, temas en donde se buscan respuestas positivas. 

Insistió que en el tema particular de los armadores, “que no es tanto directamente hacia con ellos”, por lo que “esperaría que no los estén induciendo sobre esta situaciones sino más bien sea una situación legitima”. 

Ejemplificó que en la reunión de los 7 pescadores, 4 no habían cobrado Bienpesca, por lo que se les dijo que ese punto se podía solucionar de inmediato y que se atendió. 

También consideró que los diversos apoyos económicos que reciben disminuyen los gastos como son los de jóvenes estudiantes, las becas, hacia los adultos mayores, ya que de tener a hijos o padres con ellos, les beneficia que cuenten con dichos recursos. 

Tras la reunión, los pescadores libraron el acceso de Palacio Federal donde se ubican las oficinas de Bienestar, se les pidió que guarden la sana distancia como protocolo de seguridad y evitar algún contagio. 

También apuntó que no es una situación en contra de los armadores sino de la organización que se pretende hacer en el sector pesquero de acuerdo con las pláticas con la Comisión Nacional de Pesca, ya que no pretende dejar en estado de indefensión a la pesca de ribera ni a la de altura.

Por Wilbert Casanova Villamonte