Diputada de Campeche pide que se investigue a Lavalle Maury

La diputada morenista María Sierra Damián pidió que se investigue al ex senador Jorge Luis Lavalle Maury por el presunto soborno millonario que fue difundido a nivel nacional mediante un video.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:17

El escándalo en donde es señalado el ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury debe ser investigado a fondo por las autoridades federales, en caso de comprobarse el soborno millonario no sólo debe regresar lo robado sino que ser sancionado con el peso de la ley, afirmó la diputada local del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), María Sierra Damián.

Jorge Luis Lavalle, fue presidente de la Comisión de Administración en el Senado de 2012 a 2018, de acuerdo al video escándalo difundido a nivel nacional, se presume que Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien se desempeñó como secretario técnico de dicha comisión, recibió una fuerte cantidad de dinero del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, presuntamente para la aprobación de la Reforma Energética.

Lavalle Maury justificó en sus redes que tanto él como su partido, el PAN, impulsaron la reforma aprobada en agosto de 2013; por lo que afirma que no aceptó ningún soborno.

Según declaraciones de Lozoya, quien es acusado de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, afirma que tanto Enrique Peña Nieto como su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, orquestaron entre diciembre de 2013 y abril de 2014, una red de sobornos por más de 52 millones de pesos para legisladores panistas, priistas y perredista, para sacar adelante la Reforma Energética.

Sierra Damián expresó “qué triste ha de ser que el político huya y no pueda saludar con gusto como un digno campechano, la corrupción es algo que se tienen que sancionar, además, pienso que las personas implicadas en estos actos no sólo deben regresar lo robado, sino que se les sancione jurídicamente para que aprendan y quede asentado que si lo vuelve a realizar se atengan a las consecuencias”, expresó.

Por Fernando Kantún