Conforman el padrón del programa Sembrando Vida en comunidades de Hopelchén

El facilitador Marcelo Chan informó que se alcazó la meta de mil inclusiones del programa Sembrando Vida en comunidades de Hopelchén.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 12:47

De acuerdo a las reglas de operación de Sembrando Vida se han cumplido con todos los procesos para la incorporación al padrón de beneficiarios al programa del Gobierno Federal y se alcanzó la meta propuesta de contar con mil inclusiones en las comunidades que se ubican en el corredor Xcupil Cacab-Vicente Guerrero-Xcanhá, aseguró el facilitador Marcelo Chan Euán.

Precisó que luego de la integración del padrón están trabajando en la Comunidad de Aprendizaje Campesino (CAC) con la cual se pretende reforzar la comunicación entre los beneficiarios, reglas de operación del programa además de los técnicos sociales y productivos.

Enfatizó que el programa Sembrando Vida se aplica por primera vez en el municipio y se fijaron metas de dos mil beneficiarios en Los Chenes en las dos zonas, en lo que a él respecta le tocaron las áreas de Ukum y Dzibalchén, así como de comunidades cercanas a la cabecera municipal, en donde se hicieron diversos trabajos que incluyen el pre registro, la entrega de los documentos de los interesados, la georreferenciación y posteriormente la integración del padrón luego de la aceptación de los solicitantes se recibieron un documento que acredita su acreditación al programa.

En cuanto al número de beneficiarios por comunidad, dijo que hay poblaciones como Vicente Guerrero (Iturbide) donde un número importante de productores fueron incluidos, ello debido por las grandes superficies de siembra que tienen disponibles, en otras comunidades se integraron entre 20 y 30 beneficiarios hasta completar mil en la zona.

Sobre el avance del programa expuso que las beneficiarios ya cobraron al menos tres meses, pago de 4 mil 500 pesos mensuales ya que 500 pesos van a un fondo de ahorro porque una de las vertientes del programa es fomentar ese hábito.

Lo dejan fuera

"Desconozco por qué me dejaron fuera del programa Sembrando Vida ya que cuento con terreno e infraestructura de riego para mantener las plantas, incluso “acobijé” a otras seis personas en mi terreno y éstas si fueron incorporadas al beneficio", denunció el ex comisario ejidal de Hopelchén, Ricardo Bernés Chan.

Resaltó que en el municipio se dieron a conocer reglas de operación en el entendido de quienes cumplieron con los esquemas tendrían acceso al empleo y al ahorro, componentes de la acción social.

Añadió que es pequeño productor y año con año se preocupa por sembrar granos y hortalizas junto con otros compañeros, ya que en el caso de las hortalizas, los costos de producción son elevados y muy difícilmente puede sostener el cultivo el mismo. Por ello cumplió con todas las etapas del proceso.

Insistió en que hará todo lo posible para ser parte del programa ya que cumple con todos los requisitos y en caso necesario pedirá la opinión de los encargados para que le informen por qué fue rechazado.

Por Jorge Alberto Uc Moreno