Monopolio en granjas avícolas afecta a comerciantes de Ciudad del Carmen

La falta de un mercado abierto en Ciudad del Carmen ha hecho que comerciantes se ven afectados.
domingo, 2 de agosto de 2020 · 15:21

La falta de visión de los gobiernos estatales para crear granjas avícolas en Campeche generó el monopolio de algunos empresarios del estado de Yucatán, desde hace 27 años por intereses económicos y personales, durante el gobierno de Jorge Salomón Azar García.

Actualmente ese monopolio fija a su criterio el precio en el kilogramo de la carne de pollo y eso afecta más la precaria economía de las familias carmelitas, mencionó Joaquín Bolón Palma, expendedor de pollos en el mercado público “Alonso Felipe de Andrade” (AFA).

Expresó que esa situación evitó que el estado sea autosuficiente en alimentación, ya que el campo y la ganadería fueron abandonados para beneficiar a empresarios de otras entidades, incluyendo al gobierno.

Proyecto

Señaló que hace 18 años, el sindicato de Aves de Corral de la Isla elaboró un proyecto para una granja avícola; sin embargo, no pudieron competir con las grandes empresas avícolas del vecino estado de Yucatán y por la falta de apoyo del gobierno estatal.

Mencionó que gestionan ante los gobiernos en turno el retiro de la caseta fitosanitaria de Nuevo Campechito, para que puedan pasar libremente los pedidos a otras entidades como Tabasco y Puebla, donde el costo del kilogramo es más barato en comparación con Yucatán, pero sus peticiones son escuchadas por las autoridades.

Caseta

“Los expendedores de pollos consideramos que la caseta fue sólo un pretexto de los gobiernos estatales, desde la administración de Jorge Salomón Azar García, para beneficiar a algunos empresarios yucatecos y de las autoridades”, expresó Bolón Palma.

Señaló que ante el monopolio que existe en el comercio de aves de corral, las dos empresas avícolas que  surten este alimento en la Isla, de forma constante suben el precio del producto como sucedió hace tres meses, donde los empresarios incrementaron ocho pesos al kilogramo de pollo.

“Antes del incremento en el precio, nosotros vendíamos a 45 pesos el kilo de pollo, ahora lo damos en 55 pesos, lo que significa una afectación en el bolsillo de las familias, toda vez que la economía en la ciudad se encuentra por los suelos, por el desempleo que provocó la pandemia de COVID-19”: mencionó. 

Por Fernando Kantún