Denuncian invasión de terrenos en ex cementerio de Dzitbalché

Vecinos del barrio de Santa Rosalía en Dzitbalché denuncian que los terrenos del ex cementerio Lazareto se encuentran invadidos, piden intervención de las autoridades.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 10:23

Causa molestia a vecinos la destrucción de dos nichos y la invasión del ex cementerio denominado Lazareto, en la calle 22 entre 15 del  barrio de Santa Rosalía de esta ciudad de Dzitbalché, quienes molestos salieron para limpiar y quitar el árbol y las piedras que están utilizando para cerrar el terreno y este lugar se quedó en memoria de los  antepasados que yacen en el sitio.

Indicaron que el famoso “Torta”, como le conocen al invasor, fue quien cortó un árbol de huaya que contaba con más de 20 años que tenía un valor histórico y es un daño contra la naturaleza al cortarlo sin permiso, un delito que perseguir, comentaron los vecinos inconformes.

Lo anterior, fue manifestado por José del Carmen Cruz Tun, vecino conocedor del problema y que este es un delito y se castiga, con la acción que está realizando esta persona quien al mismo tiempo derrumbó dos nichos del ex cementerio desde hace unos meses y los familiares llegaron procedentes de Tabasco, para prender veladoras y nunca encontraron las tumbas.

“Ese lugar se utilizó como cementerio durante la muerte de la viruela negra y al haber muchos muertos se tuvo que enterrarlos en ese lugar, hace más de 100 años y esto no se puede invadir, es del barrio y es propiedad del pueblo, no cuenta con ningún dueño”, explicó.

Los afectados recordaron que cada tres años los candidatos ofrecen construir un parque para que jueguen los niños y nunca cumplen, por lo que esperan que algún día les cumplan el sueño, por el bien de los niños que están creciendo en el barrio.

Pidieron la pronta intervención de la autoridad municipal, antes que  haya un enfrentamiento porque el invasor ha llegado con piedras y a romper envases en el lugar para que los vecinos no entren en el ex cementerio, que está invadido por personas que se quieren adueñar de la propiedad del pueblo.

“Eso no lo vamos a tolerar  y esto es del conocimiento del presidente de la junta municipal de Dzitbalché, Carlos Sánchez Flores y no ha querido intervenir para solucionar el problema”, puntualizaron.

Por Néstor Cuevas