Sembradas, 55 mil hectáreas de soya en Hopelchén

Hasta el momento, son 55 mil las hectáreas de soya en Hopelchén que ya se encuentran sembradas y que están en excelentes condiciones, informó el secretario del Comité Estatal de Productores.
lunes, 17 de agosto de 2020 · 12:06

Al momento aproximadamente hay sembradas 55 mil de las 60 mil hectáreas de soya, ya que cinco de ellas están en áreas inundadas, dio a conocer el secretario del Comité Estatal de Productores, Fernando Catzín Aké.

Destacó que los cultivos están en excelentes condiciones ya que las lluvias no cesan, incluso en los días de la canícula.

La humedad de la tormenta ‘Cristóbal’ permitió el buen desarrollo de la planta y en la mayoría de los predios la altura es mayor a un metro, por lo que se estima que los rendimientos serán superiores a las tres toneladas por hectárea y los pronósticos son alcanzar las 200 mil.

De seguir esta tendencia se beneficiarán más de 3 mil 800 productores que integran la agrupación, planteó.

Abundó que en el ciclo primavera- verano 2019 fueron 60 mil hectáreas las sembradas y en el presente en las 5 mil restantes plantarán sorgo, cultivo alterno al terminar la cosecha de soya.

Aseguró que será en noviembre cuando se conozcan los volúmenes de producción, en el entendido de que el mercado está garantizado.

El municipio de Hopelchén es uno de los principales productores de la oleaginosa, particularmente en áreas como Iturbide y las colonias menonitas de Nuevo Durango y Nuevo Progreso, donde se encuentran alrededor de ocho mil hectáreas del cultivo, expuso.

Por Jorge Alberto Uc Moreno