Por COVID-19, fallece el líder campesino Luis Antonio Che Cu

Esta madrugada falleció por COVID-19 el líder de la Organización Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata”, Luis Antonio Che Cu, quien también fue candidato a gobernador de Campeche.
sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:35

Fundador de la Organización Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, encabezó cientos de protestas, bloqueos, plantones en exigencia de cumplimiento de las demandas de campesinos, fue candidato a gobernador independiente por Campeche y falleció esta madrugada víctima del COVID-19 tras larga batalla médica.

En diversas ocasiones puso en jaque a las autoridades estatales con sus prolongados plantones de protesta frente al edificio del palacio del Gobierno federal o sus largas marchas hacia la Ciudad de México en caravana con cientos de campesinos de la región de Candelaria.

Che Cu, mantenía la última batalla con el Gobierno de la Cuarta Transformación, lograr el parcelamiento de los asentamientos irregulares de las ampliaciones forestales de Pomuch y Champotón, cuyas mediciones se estancaron al pedir que se respete el padrón de beneficiarios que ellos presentaron.

En su larga lucha al frente de la organización campesina, respaldado siempre por habitantes de Juan de la Cabada Vera y de las comunidades fronterizas en Candelaria, también visitó la cárcel, tras ser detenido durante la administración municipal de Edgar Hernández por intentar instalar a artesanos en el parque principal.

Como candidato a gobernador independiente, logró reunir con apoyo de los campesinos el porcentaje mínimo requerido para obtener su registro y tras larga campaña electoral, el día de las elecciones obtuvo menor número de votos de lo esperado, sin embargo, continuó su lucha al frente de la organización con su famosa frase, “Zapata vive” y “La lucha sigue”.

Por La Redacción