Producción agropecuaria y pesquera en Campeche enfrenta retos con la federación

En comparecencia, los titulares de la SDR y la Sepesca coincidieron que la producción agropecuaria y pesquera de Campeche se enfrenta al reto de coordinarse con la federación.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 06:50

La producción agropecuaria y pesquera en Campeche dejó ingresos por 9 mil 905 millones 130 mil pesos el año pasado, sin embargo se enfrenta a los retos de coordinarse con la Federación, ya que en el caso de las especies marinas la sustentabilidad recae en el Instituto Nacional de Pesca y en el campo solo que se cuente con apoyos económicos federales

En la comparecencia que hicieron los Secretarios de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio España Novelo y de Pesca y Acuacultura (Sepesca), Raúl Uribe Haydar en el eje 2, “Crecimiento Económico Inclusivo” de la glosa del V Informe de Gobierno, ambos funcionarios coincidieron en los cambios en las reglas de operación de los programas federales que impactan en algunos casos sobre todo en pesca. 

Para el titular de la SDR, en 2019 se registró un valor de la producción agrícola del orden de 5 mil 213 millones 738 mil pesos. 

En el caso de la producción pecuaria se obtuvo 51,618 toneladas de carne de bovinos, porcinos, ovinos, caprinos y aves; 4,806 toneladas de huevo y 42, 874, 000 litros de leche; con un valor total de 2 mil 518 millones 772 mil pesos. 

En materia apícola, acopiaron 8,500 toneladas de miel, con un valor de 318 millones 37 mil pesos; y se exportaron 6,089 toneladas, que reportaron dividendos por el orden de 271 millones 217 mil pesos.  

Aseveró que en la SDR se le cumple a la gente del campo, y se eficientiza cada día la aplicación de los recursos para dar una mayor cobertura y atención a donde más se requiere.  

Además de que mediante el uso de la guía electrónica que da certeza del origen de los semovientes, y el Cordón Peninsular de Inspección Fitozoosanitaria, Campeche sigue siendo líder en Control de Movilizaciones y Trazabilidad de Ganado Bovino en Pie. 

Se rehabilitaron 156 kilómetros de caminos cosecheros, sin embargo por la tormenta “Cristóbal” se afectaron 92 kilómetros de los cuales ya se rehabilitó 34 kilómetros y se trabaja en 27 kilómetros por lo que se redoblarán esfuerzos en el 2021. 

Del Mercadito Itinerante, –al cierre del V Informe-- permitió llevar 95 toneladas de productos agropecuarios a bajo costo, a más de 12 mil consumidores de 39 colonias de la capital del Estado. La derrama ascendió a 1 millón 200 mil pesos. 

En cambio el titular de la Sepesca puntualizó que en 2019, el volumen de producción pesquera y acuícola fue de 55 mil 664 toneladas, con un valor de mil 589 millones 836 mil pesos.

 Pulpo principal pesquería

El pulpo es la principal pesquería con 11,188 toneladas de captura, y valor de 506 millones 53 mil pesos. El camarón registró un volumen de 3,595 toneladas en peso desembarcado, con valor comercial de 232 millones 118 mil pesos. 

La acuacultura reportó la producción de 2,741 toneladas en el cultivo de camarón y tilapia, con valor de 95 millones 253 mil pesos.  

También dijo que del programa Fomento a la Pesca Sustentable, se entregaron apoyos a 7,761 pescadores ribereños y de altura, con una inversión de 15 millones 922 mil 424 pesos. Mientras que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) a través de incentivos del subcomponente Bienpesca, entregó 20 millones 570 mil 400 pesos a un total de 2,857 beneficiarios. 

En la sesión de preguntas y respuestas, Uribe Haydar reveló que ya se giraron diversos oficios a la Conapesca para la firma del convenio de vigilancia sin embargo aún no contesta la dependencia federal. 

Aclaró que en el ámbito de su competencia respetan lo que determina las leyes ya que es responsabilidad de la Federación la ejecución de algunos programas como la vigilancia o las modificaciones que realiza en los puertos así como las que realizó en la Capitanía. 

En el caso de contar con estudios para contar con la sustentabilidad de las pesquerías significó que es responsabilidad del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) la instancia responsable de emitir dichos documentos. 

En el tema del reordenamiento pesquero añadió que se tiene avances como fue el padrón de pescadores que permitió apoyar a sus familias en el Fondo Aseguramiento y la entrega de despensas.

Por Wilbert Casanova Villamonte