Conflicto en Nuevo Churuch impide la siembra del maíz: ejidatarios

Productores aseguran que el conflicto por la disputa de tierras en el ejido de Nuevo Churuch, ubicado en Hecelchakán, impide la siembra del maíz.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 11:16

Ante los conflictos por la disputa de las tierras del ejido denominado Nuevo Churuch, ubicado a un costado de los límites de la colonia menonita llamada Chaví, ejidatarios de la comunidad de Santa Cruz revelaron que la situación le genera grandes pérdidas, ya que no han podido realizar la siembra de maíz.

Los productores Luis Filiberto Tzec Pantí, José Lorenzo Ayil Pantí y Luis Rosendo Bacab Ayil destacaron que de nueva cuenta el conflicto de alrededor de cinco años, donde hasta la fecha el supuesto dueño Herminio Portillo Cruz, mejor conocido como “El Español” está intentando de nueva cuenta tomar el ejido Nuevo Churuch, ubicado a más de 25 kilómetros de la cabecera municipal de Tenabo, pero los ejidatarios lo trabajan desde hace más de 20 años.

Debido a la necedad de “El Español” de apropiarse de las tierras mecanizadas, no han podido realizar la siembra de las tierras para la temporada, debido a que la gente conocida como “los españoles”, han contratado licenciados quienes a través de las autoridades en turno de Tenabo en donde se interpuso la demanda, dando el veredicto a favor del usurpador para ponerle fin al conflicto.

“Esto porque la gente campesina no cuenta con los recursos económicos, suponemos que pagaron a las autoridades en turno para dar el veredicto a favor de este señor, por lo que no podemos trabajar las tierras”, se quejaron los afectados.

Por si fuera poco, “El Español” mandó a su gente a destruir los accesos a los terrenos haciendo surcos con maquinaria pesada, tirando grandes troncos y colocando montículos de tierra, con la finalidad de que no se pueda acceder de ninguna forma para trabajar las tierras, “mientras que las autoridades destacaron que no podemos ingresar a las tierras, debido a que están en disputa, mientras está pasando la temporada para la siembra”.

Por José Manrique Euán Martín