Confían en la reactivación del turismo en Campeche

El líder del Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística en Campeche afirma que hay esperanzas para una recuperación económica en los días de asueto que marca el calendario escolar 2020-2021.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 07:47

Aun con mucha incertidumbre por el tema de la pandemia, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Turística del estado de Campeche (STIT) tiene esperanzas de ver mejoras en su economía en los 5 días de asueto y 3 fines de semana largos del calendario escolar 2020-2021, en caso de que se avale la apertura de espacios turísticos en la entidad y estados vecinos.

De acuerdo con el Secretario General del organismo en Campeche, Pablo Romero Ahumada, en este momento todo es incertidumbre, pero ojalá que en los cinco días de asueto y tres fines de semana largos, considerados en el calendario escolar por iniciar, se aliente el turismo local.

Por ello, declaró que esta temporada de pandemia el sector turístico sigue en crisis, no solo en Campeche, en todo el país, principalmente por el riesgo de contagio que ha durado demasiado tiempo.

No obstante, tras la firma de convenio entre las secretarías de turismo de los estados del Mundo Maya; Campeche; Chiapas; Quintana Roo; Tabasco y Yucatán, destacó que es importante, pero con que ojalá lo acordado se cristalice y logre, porque muchas veces los programas se quedan en el papel.

“Debemos entender que todo programa requiere la unidad y participación de los tres sectores de la economía, es decir, el gobierno, empresarios y trabajadores; por lo cual si alguno de estos no se incluye no hay beneficios y se estanca la intención de un desarrollo turístico”, manifestó.

El líder sindical manifestó que ahorita muchas empresas turísticas están pidiendo la apertura de los centros arqueológicos, museos, entre otros, para su beneficio, pero aun logrando lo mencionado la realidad del tema es difícil, por la pandemia y las afectaciones a la fuente de empleo y el capital.

“Todos estamos en esa desesperación, pero también no debemos descuidar la salud, eso es lo primordial, por eso cuando se marquen los tiempos arrancaremos en la medida de lo posible siguiendo los protocolos de seguridad”, precisó.

Comentó que por parte del sindicato se ha intentado tener acercamiento con los trabajadores de la industria turística, buscando cuando menos tener acercamientos con los negocios de los compañeros del sindicado para considerar dar apoyos a los trabajadores.

Explicó que se está comprendiendo el momento crítico, ayudando a los trabajadores desde los empresariados, pero hasta el momento el panorama sigue difícil y a dos lunes antes de iniciar el ciclo escolar, se espera que se pueda alentar de alguna forma el turismo.

“Ojalá se pueda, pero es algo muy difícil porque la mayoría de la ciudadanos no se están exponiendo, corriendo riesgos o atentos a las indicaciones sanitarias, por eso por el momento todos estamos en esa necesidad del empelo o el desarrollo, tomando todas las medidas necesarias dispuestas por el gobierno”, puntualizó.

Por David Vázquez