COVID-19 lleva a la crisis económica a músicos de Ciudad del Carmen

Debido al cierre de espacios por la pandemia de COVID-19 los músicos de Ciudad del Carmen han tenido que ingeniárselas para continuar con sus actividades.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 21:13

Arnulfo Ochoa del Valle, secretario general del Sindicato De Filarmónicos de Ciudad del Carmen, sección 193 Del Sindicato Nacional De Trabajadores de la Música de la República Mexicana, informó sobre las actividades del gremio de músicos durante la pandemia y las afectaciones para los trabajadores de este giro. 

Los músicos de Cidudad del Carmen han sobrellevado la precaria situación que trajo la pandemia al cerrar espacios donde obtenían ingresos, con aportaciones de la comunidad desde hace cinco meses.

“Hemos estado en parques y tiendas, lo esencial es que se busca una entrada para nuestros músicos, por lo que se buscan sitios estratégicos donde se pueda recibir una buena respuesta de la ciudadanía”, destacó Ochoa del Valle sobre la actividad que realizan cuatro veces a la semana en distintos puntos de la Isla.  

Socios

El Sindicato de Filarmónicos a nivel local cuenta con 92 socios activos. Sin embargo, la difícil situación que impactó a todos los que vivían de la música hizo que la agrupación también considerara a los músicos “transitorios” con lo que suman 300 trabajadores que participan en el movimiento local para obtener ingresos durante la contingencia, con tocadas itinerantes.  

Afectación y apoyo

Del Valle aseguró que la afectación económica para dicho sector es incalculable, en cuanto a los apoyos que han recibido externó el agradecimiento a la ciudadanía que ha dado buena respuesta, pero lamentó que por parte del gobierno municipal se les dejara a la deriva pues luego del primer mes de la contingencia, cuando les dieron una despensa sencilla, ya no volvieron a saber nada del “gobierno de oportunidades”, pues ni mensajes, ni llamadas les contestan.

Los músicos de Ciudad del Carmen estarán este 13 de agosto de 10:00 a 17:00 horas en el Parque Central,  y el viernes se instalaran en el Parque Caminero, el sábado en conocida tienda de abarrotes en la Periférica Norte mientras que el domingo estarán en el mismo horario en el cruce de la avenida Nardos. “Le pedimos a la ciudadanía que nos apoyen pues fuimos los primeros en dejar de trabajar y seremos los últimos en regresar a laborar ya que hasta principios del próximo año se espera que regresemos a restaurantes y bares donde laboraban músicos”, concluyó el secretario general de la sección 193 del Sindicato Nacional De Trabajadores de la Música de la República Mexicana.

Con información de Emmanuel Sansores

Por Redacción Digital Por Esto!

DU