Confirman brote de COVID-19 en buque de Pemex cercano a Ciudad del Carmen

El presidente López Obrador confirmó el paro de labores debido a un brote de COVID-19 en trabajadores de Pemex del buque "El Señor del Mar", ubicado a 62 millas naúticas de Ciudad del Carmen.
miércoles, 12 de agosto de 2020 · 14:27

El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló esta mañana el cese de operaciones en la Unidad Flotante de Producción, Almacenamiento y Descarga -Floating Production Storange Offloating- (FPSO) “Yúum K’ak’ Náab”, “El Señor del Mar”, debido a un nuevo brote masivo de COVID-19 entre los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mandatario federal abordó el tema brevemente durante su conferencia mañanera, sin abundar sobre el número de contagiados que hay en el buque ubicado a 62 millas náuticas de Ciudad del Carmen, unos 115 kilómetros en la Sonda de Campeche; aunque indicó que en los próximos días el subdirector de los Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, estará presente en el reporte epidemiológico diario con el doctor Hugo López-Gatell para informar al respecto.

“En el caso de Pemex ha habido contagios, nada más que no se labora con COVID, no se permite. Acabamos de tener una situación en una plataforma, en un barco, ‘El Señor de los Mares’, donde hubo unos contagios, es un barco operado por una empresa noruega y se hicieron pruebas a todos, se mandó un avión de la Marina por las pruebas para tener los resultados y se está laborando, pero cuidado los protocolos de salud”, declaró López Obrador.

De acuerdo con reportes no oficiales, entre los empleados de Pemex serían al menos siete con sintomatología de SARS-CoV-2, quienes fueron trasladados vía aérea al helipuerto de la Isla el pasado fin de semana, para ser atendidos en el reconvertido Hospital General de Zona Número 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Segundo paro de producción

El pasado 1 de julio “El Señor de los Mares” ya había detenido sus operaciones, la petrolera dio a conocer en aquella ocasión que rachas superiores a los 100 kilómetros por hora ocasionaron una colisión contra el buque tanque Olympic Future sin que se originaran lesionados.

En atención a los protocolos de seguridad se activó el paro por emergencia en el “Yúum K’ak’ Náab”, así como el cierre de ductos y de los pozos Maloob-B, en el Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap.

Derivado de ello la Unidad Flotante de Producción resultó con una fisura en su casco con una longitud aproximada de 1.5 metros de largo por 3 pulgadas de ancho, aunque Pemex descartó un derrame de crudo; y se registró una producción deferida de 63 mil 900 barriles.

Con información de Carlos Valdemar

Por Redacción Digital Por Esto!

PR