Denuncian presunto fraude por parte de un intermediario a campesinos de Katab

El comisario Roque Tun denunció un presunto fraude realizado a campesinos de Katab por parte de un intermediario, lo que provocó afectaciones de hasta 100 mil pesos.
martes, 11 de agosto de 2020 · 13:25

“El intermediario conocido como Javier o Jorge Chan Cahuich, oriundo de Pomuch, se aprovechó de la humildad de los campesinos para agenciarse el producto de sus esfuerzos por más de 100 mil pesos de insumos, quien prometió entregárselos a más tardar en abril y hasta la fecha no ha dado la cara”, denunció el comisario municipal Roque Tun Dzib.

Aseguró que sólo él entregó 6 mil pesos como anticipo para la adquisición de semilla, fertilizante y líquidos herbicidas, entre otros insumos que ofertó.

Tun Dzib se confió demasiado con el comerciante quien compraba maíz y a la vez ofertaba productos agrícolas para el presente ciclo primavera-verano 2020.

“De hecho dio a saber sobre las marcas en ofertas, siendo única vez lo que los demás campesinos se animaron para entregarle los anticipos y en total se supone que recibió más de cien mil pesos bajo la nobleza de la misma gente y hasta la fecha no ha dado la cara el individuo”, se lamentó.

Otros campesinos dijeron que si se trata de Jorge Chan Cahuich tiene cuentas pendientes con la justicia, ya que ha dejado mal a muchos productores: primero en Bolonchén de Rejón, después en San Vicente Cumpich, entre otros lugares, donde tomó maíz para comercializar y no regresó con los recursos.

Ha sido demandado ante la Fiscalía General del Estado contra los delitos de fraude y en este caso los pobladores de Katab podrían demandar al señor, ya que firmó los pagarés sin que hasta la fecha dé la cara.

Explicaron que en Bolonchén de Rejón la denuncia resultó positiva pues ingresó a la frías celdas del Reclusorio de San Francisco Kobén por dos pares de años por el fraude de un millón de pesos, en San Vicente Cumpich tiene cuentas pendientes desde hace dos años y esta vez será denunciado nuevamente para ser enjuiciado.

Por Jorge Amado Caamal Ek