Comisario denuncia que la comunidad de Yaxché lleva tres meses sin médico

El comisario Hilario Cob Pantí denunció que la comunidad de Yaxché, ubicada en el municipio de Hopelchén, ya lleva tres meses sin la presencia de un médico y la población sufre contagios de diversas enfermedades.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 12:16

“Una comunidad contagiada de gripe, calentura, diarreas, al parecer Dengue Clásico y los comuneros sólo se sanan con remedios caseros al cumplirse tres meses que nos dejaron sin médico”, denunció el comisario municipal Hilario Cob Pantí.

Manifestó que “a la única doctora la transfirieron al Centro de Salud de Bolonchén de Rejón dejando al pueblo abandonado a su suerte y gracias a Dios no ha muerto nadie para lamentar la desatinada decisión del Sector Salud y quitarnos a nuestra doctora”.

Explicó que “por los fuertes aguaceros del mes anterior surgieron nubes de moscos en la comunidad proveniente de los charcos o donde existe cúmulos de agua brotan los vectores, el daño es mayor por la gente muy susceptible a las picaduras.

“Como no fumigaron para nada, ni dieron algún saneamiento básico pues se prolongó el tiempo de brotes de los insectos y la enfermedad se contagió gente adulta como niños y lo peor es conseguir los analgésicos en las tiendas para automedicarse y es el único remedio que se hace”, sostuvo.

El comisario recalcó que “no se tiene ningún tipo de ayuda para retener estas enfermedades virales en plena pandemia del COVID- 19, es más difícil la vida por la falta de oportunidades de empleo, en muchas empresas existen despidos injustificados que es difícil para la vida de Yaxché, de parte del Ayuntamiento no apoyan para nada y así estamos en plena marginación y no es penoso decirlo, tampoco tengo miedo y lo digo porque mi pueblo no es atendido y sí olvidado”.

Reconoció que la llegada de los representantes de una fundación al pueblo, “ayudaron a mucha gente con medicamentos, gracias a ellos se logró contener en algo el mal, mientras que el sector salud tiene en completo abandono a la comunidad”.

Por Jorge Amado Caamal Ek