Autorizan a mil 278 embarcaciones en Campeche para la captura de pulpo

Este sábado podrán salir a la pesca del pulpo mil 278 embarcaciones ribereñas, de las mil 599 existentes con apego a la Carta Nacional Pesquera, al menos 321 no tienen permisos vigentes.
sábado, 1 de agosto de 2020 · 08:52

En el primer minuto de este sábado, podrán salir a la pesca mil 278 embarcaciones ribereñas de las mil 599 existentes con apego a la Carta Nacional Pesquera, donde se establece el esfuerzo máximo para la pesquería de pulpo, pero 321 no tienen permisos vigentes.

El encargado del Departamento de Pesca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca de Campeche (Conapesca), Pedro Sierra Mena, recordó que la temporada de pulpo para el 2020 inicia de manera normal, de acuerdo a lo establecido en el marco jurídico existente.

“La actividad se desarrolla con fundamento en la ley general de pesca y acuacultura sustentable, mediante el reglamento de la ley de pesca y normas oficiales mexicanas al respecto”, precisó.

Detalló que la pesca se hace por embarcaciones de mediana altura y menores ribereñas (lanchas), ello en las costas de Isla Arena en Calkiní, Campeche, Seybaplaya, Champoton y Sabancuy de Carmen.

De los permisos recordó que en total se tiene 803 de pesca de ribera y uno de altura, siendo este perteneciente a un barco de mediana altura, el desglose de los permisos y su estatus reveló está conformado por 492 titulares de permisos vigentes, de personas físicas y morales.

Mientras que en trámite existen 119 que deberán resolverse en el transcurso de los siguientes días y 192 no vigentes, estos últimos de personas que fallecieron o sin intención de renovar. Del total de embarcaciones ribereñas, mil 599, con apego a la Carta Nacional Pesquera, donde se establece el esfuerzo máximo para la pesquería de pulpo.

“De estas embarcaciones mil 278 son vigentes, 129 están entre los permisos en trámite y 192 están no vigentes”, remarcó.

En el caso de la biomasa permitida para la temporada aseguró que se está en espera de la información del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), organismo encargado de establecer la cantidad aprobada por explotar en la Península de Yucatán, de forma regional.

En temas de nuevos permisos de captura de pulpo dijo que en 2019 se expidieron 35, con variaciones por año, antigüedad y vigencia.

Contra la depredación

Así mismo, dijo que a lo largo de toda la temporada de veda hubo denuncias por captura ilegal, mismas a las que aseguró se les ha dado seguimiento, destacando que se ha logrado un acuerdo entre la Secretaría Agraria y de Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Marina (Semar) para reforzar las acciones de inspección y vigilancia.

“Por eso hay de manera cotidiana rondines en mar y tierra, así como inspección en bodegas, lo cual sirve para prevenir capturas ilegales”, platicó. De las denuncias no dio número o detalles de cuántas hay, pero resaltó que se da seguimiento y cartas de seguimiento.

Con respecto a la venta de producto en restaurantes y bodegas, destacó que existe un inventariado de la temporada 2018 y 2019, donde el producto se reporta a las oficinas de Conapesca, quien emite un inventario de especies en veda y este se va descontando en función de la comercialización.

Explicó también que los permisos vigentes antes de la temporada son 493, de los cuales 492 son de lanchas y uno para barco.

De la contingencia sanitaria destacó no representa para Conapesca una limitante en el arranque de la temporada, pero las condiciones del mercado es un tema particular de los productores, donde influyen las condiciones nacionales e internacionales, que estarán estableciendo los mecanismos de control, precios y demanda, así como las condiciones de la temporada.

“Internacionalmente quienes marcan la pauta son los compradores, por eso y por temas de la biomasa del molusco el inicio de la temporada se da el 1 de agosto y sin modificación alguna”, asestó.

No se contempla ningún apoyo extraordinario o emergente, pues nunca ha existido y los gastos de inversión son financiados por los mismos productores y empresarios, sin olvidar que Conapesca no tiene rubro en apoyos de temporada.

“Sin embargo se está dando el apoyo de Bien Pesca con 7 mil 200 pesos, que seguramente servirá para muchos en el complemento de las actividades de temporada”, finalizó.

 Por David Vázquez