campeche

"Piratas" retornan a la Sonda de Campeche

Un grupo de "piratas" modernos burlaron el operativo implementado por parte de la Secretaría de Marina en la Sonda de Campeche y atacaron el buque abastecedor “Isla Montserrat”
jueves, 9 de julio de 2020 · 08:50

Una incursión de “piratas modernos” burló el operativo implementado en la Sonda de Campeche y el Golfo de México por parte de la Secretaría de Marina, el cual reportó el decremento de este hecho ilícito en los mares desde el mes de abril; el pasado martes alrededor de las 23:00 horas, la embarcación “Isla Montserrat” de la empresa Transportación Marítima Mexicana (TMM), fue atracada por un grupo de hombres armados cuando se dirigía a las costas del puerto de Dos Bocas, Tabasco.

La Secretaría de Marina recibió el reporte de la embarcación afectada hasta las 02:00 horas del miércoles, por lo que ya se había consumado la incursión pirata que violó el “Operativo Sonda”.

En el buque abastecedor “Isla Montserrat”, registrado con el número IMO: 9350496, los sujetos fuertemente armados ya se habían apoderado de diferentes equipos de la embarcación hacia esa hora.

La información que se obtuvo indica que el barco en su travesía por las aguas del Golfo de México fue atacado por tres lanchas rápidas a manera de embarcaciones ribereñas, cuyos tripulantes abordaron el buque petrolero armados con pistolas y efectuaron detonaciones al aire hasta ingresar a la zona de herramientas.

Los 12 tripulantes lograron esconderse de los piratas modernos, mientras estos aprovecharon para llevarse un botín cercano a los 150 mil pesos en diferentes equipos marítimos, después escaparon en las embarcaciones rápidas sin ser interceptados. Se alertó a la Capitanía de Puerto, pero el reporte fue recibido por la Marina horas más tarde.

El “Isla Monserrat” se encontraba a 10 millas de Dos Bocas, Tabasco, cerca de la plataforma West Defender, al momento de ser asaltada la noche del martes.

Por su parte, la Secretaría de Marina señaló que continuará con la Operación Refuerzo Sonda, esto con la intención de erradicar de una vez por todas a los conocidos piratas modernos, a pesar que ya se tienen detenidas algunas personas e identificado a otro grupo, cada vez son más los delincuentes marinos que intentan ilícitamente aprovecharse de las embarcaciones.

Desde el inicio de la Operación Refuerzo Sonda de la Semar, no se habían registrado robos en alta mar desde el pasado mes de abril, hasta este 7 de julio cuando los piratas lograron burlar la seguridad marítima y cometer dicho acto; hasta el momento el operativo ha dado frutos, pues se incautaron embarcaciones utilizadas para el trasiego de hidrocarburos y otros materiales.

Por Ricardo Jiménez