covid-19

Pide activista proteger a internos en cárceles de COVID-19

La coordinadora estatal del Consejo Internacional de los Derechos Humanos en Campeche exhortó a las autoridades penitenciarias atender las peticiones de familiares para proteger a los internos de posibles casos de COVID.-19.
jueves, 9 de julio de 2020 · 17:37

Recientemente la secretaria de Seguridad Pública del Estado confirmó  que hay 4 casos positivos de COVID-19 y 14 sospechosos entre los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso), ante estos casos la coordinadora Estatal del Consejo Internacional de los Derechos Humanos destacó que la pandemia empeora las condiciones en la que viven los presos debido a la falta de protocolos de seguridad y sanidad.

“Tuvimos un acercamiento con el director y nos aseguró que no había ningún tipo de sospecha con los internos, sin embargo algunos familiares de los internos señalaron que había sospecha de COVID-19” mencionó Cleotilde Herrera Díaz, coordinadora estatal del Consejo Internacional de los Derechos Humanos.

La delegada estatal reclamó que no se brinda ninguna información a los familiares de los reos de si sus parientes están contagiados o no, de igual manera señaló el mal trabajo del director del Cereso  al incumplir con los protocolos.

Destacó que es preocupante la vulnerabilidad en la que se encuentran los internos ya que no pueden mantener la sana distancia, no pueden mantener las instalaciones limpias, ni lavarse las manos constantemente ya que muchos no cuentan con estos servicios básicos.

“Hay muchas impunidades, nosotros como defensores de los Derechos Humanos hacemos lo hacemos responsable al director de lo que ocurra en esa área, ya que el está ahí para velar y salvaguardar la integridad de los internos” señaló.

Apuntó que hay 325 personas en este centro  por lo que solicita que se tomen las medidas apropiadas para evitar la propagación del virus para garantizar las condiciones sanitarias, ya que estas personas que están privadas de su libertad tienen el derecho a la atención médica necesaria.

Mencionó que quizá las autoridades no intensificaron los protocolos de prevención sanitaria con los custodios ya que las visitas de los familiares fueron suspendidas para evitar contagios.

Recalcó que es importante la información sobre los casos de los reos  y el personal, principalmente mencionar en qué condiciones se encuentra este centro de detención  y los presos que se encuentran enfermos deben ser colocados en aislamiento donde puedan recibir la atención.

Con información de Irene Barradas

Por Redacción Digital Por Esto!

DU